Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

"Punto Limpio" para recolección de aceites vegetales usados en Purmamarca

"Punto Limpio" integra la campaña provincial por el cuidado del ambiente, en esta ocasión, la localidad de Purmamarca cuenta con este espacio para la recolección de aceites vegetales usados.

Especiales 03/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
aceitevegetal

Purmamarca se transforma en el quinto municipio que se suma a esta campaña encarada desde la cartera de Ambiente y Cambio Climático que persigue el objetivo de un aprovechamiento sustentable, habilitando la reutilización de los aceites de cocinas usados (Aceites Vegetales Usados - AVUs) como materia prima para fabricar biodiesel.

El Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, explicó

Dejamos establecido un nuevo punto limpio en Purmamarca, con el fin de que todos los ciudadanos de la zona puedan disponer estos residuos de forma correcta, lo cual tiene un doble beneficio ya que, por un lado evitamos la contaminación del ambiente con la disposición errónea de este tipo de residuos que, si terminan en cuerpos de agua generan una serie de problemas asociados a la flora y fauna que vive en ellos, o si termina en el suelo se generan grandes problemas ambientales. Por otro lado generamos materia prima para la fabricación de un combustible como el biodiesel, que se realiza a partir de sustancias orgánicas y viene a reemplazar al diesel tradicional de origen fósil.

 Los aceites que se acopian en estos puntos limpios son luego retirados por la empresa Ecoaxion, que forma parte de esta campaña, en una simbiosis y trabajo conjunto público – privado. Ésta los acondiciona y lo deriva a empresas que realizan el proceso de transformación a biodiesel.

 El comisionado municipal de Purmamarca, Gustavo Cruz, explicó que

Estamos inaugurando este punto limpio para la campaña de recolección de aceites usados. Estamos tratando de llegar a todos los operadores de aceites como gastronómicos y hoteleros que permanentemente se están generando este tipo de residuos.

Otros puntos de recolección de AVUs en San Salvador de Jujuy, Uquía, Tumbaya, Tilcara y ahora se suma Purmamarca.

Te puede interesar

narcomenudeo-806486

Durante el fin de semana fue ejecutado por primera vez el nuevo Código Procesal Penal

Belén Urzagasti
Locales 03/10/2022

El MPA anunció los cambios que se llevarán a cabo por el nuevo Código Penal Procesal con respecto a la Ley de Narcomenudeo en Jujuy. La nueva forma de trabajo consiste en realizar controles en vía pública para frenar la "cadena de casos" que ocurren al rededor del mercado de sustancias ilícitas; se detectó dealers que cometían otros delitos que acrecentaban la venta de sustancias ilegales.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter