Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Ley Iara: en busca de una mayor difusión y por trabajos en conjunto con el Consejo de la Mujer

Legisladoras en el marco de género, estuvieron reunidas con Mónica Cunchila para analizar los pasos que conlleva la Ley Iara en motivo de evitar otro femicidio. Por tal motivo, recalcaron la importancia de sumar trabajo en el Consejo de la Mujer para una articulación más completa.

Género 05/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
iararueda ley

La Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género de la Legislatura de Jujuy, recibió en el salón Marcos Paz, a la señora Mónica Cunchila, madre de la joven víctima de femicidio, Iara Rueda, quien expuso detalles de su trabajo y solicitó a los legisladores un profundo trabajo interinstitucional con el fin de visibilizar aún más la Ley N° 6.186, denominada Ley “Iara” de “Declaración de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género”.

La presidente de la Comisión Patricia Armella consideró que fue una reunión muy positiva con la señora Mónica Cunchila, donde se generó un espacio de diálogo "Hay un antes y un después de una Ley donde ya está plasmado todo lo que necesitamos desarrollar para evitar llegar al femicidio”, indicó. 

Además la legisladora destacó la importancia de que la secretaria del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez concurra a la Comisión para brindar un informe respecto de las políticas públicas que se están implementando desde su área.

Por su parte, la legisladora Victoria Luna Murillo describió que en la reunión se escuchó a la madre de la joven Iara Rueda, quien brindó su punto de vista sobre la aplicación de la Ley Iara.

Desde la Comisión vamos a articular con otras instituciones en esta temática, haciéndonos eco de la solicitud, de difundir más la Ley, por es importante lo que establece, entre otros aspectos las sanciones, especialmente a los funcionarios de la fuerza pública que tienen obligación de tomar la denuncia cuando se acerca una mujer a realizarla.

Indicó. 

En tanto, la señora Mónica Cunchila, evaluó de manera positiva al encuentro, donde tuvo la posibilidad de realizar distintos planteos como que el que se le otorgue presupuesto a la Ley, se le brinde continuidad, además de un seguimiento.

Ojalá sirva para que terminemos con este tema de la violencia de género.

Te puede interesar

atencion

Dirección de los 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia que hay en Jujuy

Belén Urzagasti
Género 01/10/2022

Susques, La Quiaca, Humahuaca, Purmamarca, Perico, Puesto Viejo, El Carmen, San Salvador de Jujuy, son algunos de las 19 localidades que cuentan con el espacio de Atención a Mujeres a los que se puede asistir ante casos de violencia de género. También se encuentra disponible la línea de Emergencia 0800 888 43 63 la cual está disponible las 24 horas todos los días.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter