Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Debate sobre el proyecto de ley "Universidad Provincial para el Trabajo" ¿en qué consiste?

Legisladores de la provincia realizaron un plenario en pos de debatir y aportar al proyecto sobre una Universidad Provincial para el Trabajo. El cual fue emitido por el poder Ejecutivo y hoy busca avanzar para poder concretarlo.

Locales 10/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
legislatura-jujuy
Legislatura-jujuy

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Educación desarrolló un plenario de comisiones junto a las de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Legislación General, con el objetivo de tratar el proyecto de ley “Universidad Provincial del trabajo”, enviado por el Poder Ejecutivo. En ese marco, la Lic. Vanesa Victoria Humacata, subsecretaría de coordinación educativa de la provincia brindó un detallado informe sobre el proyecto, además de responder la requisitoria de los legisladores.

Al concluir la reunión, la presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrin remarcó la importancia del plenario y la participación plena de los legisladores ante la visita de la subsecretaría de coordinación educativa, Lic. Vanesa Humacata, además del aporte de referentes de la Cámara de Empresarios y la Cámara del Tabaco de Jujuy.

La Universidad para el trabajo, un proyecto ambicioso pero viable por cuanto ha quedado demostrado en este plenario de comisiones, la voluntad de los legisladores de las distintas bancadas políticas que integran la Cámara que quieren esta universidad y que es una necesidad urgente dentro de la provincia e inclusive dentro del país.

Remarcó la legisladora.

Sobre el desarrollo del proyecto

Será una universidad que va a tener características específicas, moderna, que pueda ofrecer pregrado, posgrado, sobre todo analizar cuáles son las ofertas educativas teniendo en cuenta las necesidades regionales de toda la provincia.

Ferrin puso en relieve tener una universidad implica que a su vez contenga una agencia de trabajo y un consejo que vaya estudiando las necesidades no solo del sector privado, sino también del sector público, que permita saber cuáles son las carreras, los cursos, que pueden durar tres, cuatro meses y que tengan un certificado universitario es de fundamental importancia.

Por su parte la Subsecretaria de Coordinación Educativa, Lic. Vanesa Humacata, indicó que el plenario tuvo por objetivo socializar el proyecto de ley

Desde el ministerio de educación trajimos una presentación de la vinculación que tendría con el nivel secundario, con el nivel de educación superior de la provincia, los procedimientos para la creación de una universidad nacional. Hemos planteado y dado inicio al relevamiento y estudio de vacancias y demandas laborales, esto significa que vamos a hacer un estudio con todo el sector empresarial de la provincia tanto privado como estatal, preguntando específicamente cuales son las necesidades de formación que tenemos en la provincia y cuáles son las vacancias laborales a corto y mediano plazo. Este estudio preliminar es el que va a posibilitar la definición de las ofertas de formación que va a tener la Universidad Provincial para el Trabajo.

Por último, el legislador destacó la participación de la Cámara de Empresarios, de la Cámara del Tabaco, del Ministerio de educación y de trabajo

La otra semana abrimos la participación de los sindicatos, los gremios y a otros organismos que también van a participar. En otra instancia, posterior a la aprobación de la ley, se abrirá la ronda de consulta y de planificación en cada de las regiones de la provincia.

Finalizó.

Te puede interesar

narcomenudeo-806486

Durante el fin de semana fue ejecutado por primera vez el nuevo Código Procesal Penal

Belén Urzagasti
Locales 03/10/2022

El MPA anunció los cambios que se llevarán a cabo por el nuevo Código Penal Procesal con respecto a la Ley de Narcomenudeo en Jujuy. La nueva forma de trabajo consiste en realizar controles en vía pública para frenar la "cadena de casos" que ocurren al rededor del mercado de sustancias ilícitas; se detectó dealers que cometían otros delitos que acrecentaban la venta de sustancias ilegales.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter