Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Día del Himno: por qué se celebra el 11 de mayo

Los versos de Vicente López y Planes, con música de Blas Parera, fueron elegidos en esa fecha por la Asamblea Constituyente de 1813.

Nacionales 11/05/2022 Zoé Robles Zoé Robles
D8AD9E18-FB32-47CE-B756-AEE0F75E845A

El Día del Himno se celebra el 11 de mayo porque ese mismo día, la canción de Vicente López y Planes con música de Blas Parera fue elegida por la Asamblea Constituyente de 1813 como marcha patriótica para ser cantada en todos los actos públicos.

Con su música inspirada en Mozart y Haydn, el Himno Nacional es, con sus más de 200 años, la partitura clásica más antigua del país. Y los investigadores argentinos lo consideran como la base fundacional de la música académica del país.

Su historia comenzó cuando la primera Asamblea Constituyente encargó al abogado, escritor y diputado López y Planes una marcha patriótica. Y él solicitó la música al catalán Parera, que trabajaba en Buenos Aires como director de orquesta, profesor y organista en iglesias.

En el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires se conserva la única partitura original. Contiene sólo la parte del piano y se considera que fue escrita de puño y letra por Blas Parera, ya que fue donada en 1916 por las hijas del poeta Esteban de Luca, que había estudiado con el creador de la música.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter