Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Día de la enfermería: "tengo un horario de entrada, pero no de salida"

Cada 12 de mayo se celebra el Día internacional de la enfermería, recordando a aquellos profesionales de la salud que vivieron de cerca momentos como la pandemia del covid 19 y que día a día enfrentan nuevos retos. Yené Miranda, enfermera del Hospital Pablo Soria nos cuenta sobre su profesión.

Salud 12/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
enf
Enfermera Yené Miranda

Por el Día Internacional de la Enfermería se llevaron a cabo diferentes reconocimientos y festejos en los centros de salud y hospitales de la provincia. Reconociendo el labor profesional de los "soldados de primera fila". Nuestro medio habló con Yené Miranda, enfermera del Hospital Pablo Soria quien comentó sobre el desarrollo de su profesión en la provincia.

Siempre eduque a mi familia de que tengo un horario para entrar obligatorio, no de salida.

Los enfermeros durante la pandemia del Covid 19

Yené es enfermera en el Hospital desde hace 40 años, en su paso por la profesión atravesó 4 pandemias diferentes: leishmaniasis, cólera, influenza y el covid 19. "Si no nos cuidamos iremos a terminar peor", expresó. 

El trabajo de los enfermeros siempre se enfrenta a las horas extra, durante la pandemia los profesionales de la salud se vieron recargados, ya sea por realizar reemplazos por compañeros o por la saturación del hospital. 

Durante la pandemia se trabajó el doble, porque se cerró el San Roque y al hacerlo a pasó a ser un hospital exclusivo de pandemia. Por su parte el Pablo Soria no paró nunca.

Hoy por hoy el trabajo no varió mucho, los enfermeros siguen realizando múltiples tareas para contener y preservar la vida del paciente. En este marco, Yené nos cuenta alguno de esos casos

Puede pasar que colegas no te reciben el turno por alguna razón y te tenes que quedar 8 horas más.

Un fin de semana tenés que lidiar con un montón de situaciones porque a veces no vienen los médicos,  nosotros no paramos, las enfermeras siguen haciendo diferentes roles. Nosotros le seguimos ayudando al paciente para que salga adelante. Ese es el trabajo casi rutinario del hospital. 

Finalizó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter