Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

4ta Sesión Ordinaria en la Legislatura

Se llevó a cabo la cuarta Sesión Ordinaria en la Legislatura de Jujuy, en el cual aprobaron diferentes leyes. Diputados de diferentes partidos expresaron sus opiniones sobre las mismas

Locales 12/05/2022 Zoé Robles Zoé Robles
WhatsApp Image 2022-05-11 at 11.36.27 PM

La legislatura de Jujuy, en la 4ta Sesión Ordinaria, aprobaron la Ley N°6.279, Reglamentaria de la Ley N°5185 de ‘Compre Jujeño’. “Este proyecto reglamentario va a aumentar la producción local, tendrá un impacto positivo en sectores estratégicos como la minería”, explicó el miembro informante, Juan Ortega.

Además el Diputado Berni, sostuvo que esta ley es muy importante porque provocará  que “contraten  o compren los insumos de empresas jujeñas y no de otras provincias. Esto tiene que ver con que los recursos económicos que hay en Jujuy no se vayan afuera”.

De esta forma, la Cámara instituyó que el Comité de ‘Compre Jujeño’ estará integrado por el Poder Ejecutivo, representado en la figura de los Ministros de Hacienda y Finanzas, Desarrollo Económico y Productivo, y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; por dos representantes del Poder Legislativo (uno por la mayoría y otro por la minoría); y por dos representantes de las Cámaras Empresariales, según corresponda a los temas que deban considerarse

 Sobre la Ley, el presidente del Bloque Frente de Todos - PJ, Rubén Rivarola, señaló “se trabajó en conjunto. Es un día importante para las empresas medianas y pequeñas de la provincia”. Por su parte, el diputado del bloque U.C.R, Rodolfo Nieto, remarcó “es un gusto tratar esta reglamentación, que no hace más que llevar adelante algo sumamente importante para la provincia

 Igualmente, la Cámara convirtió en Ley, N°6.278, el Decreto del Poder Ejecutivo que aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio, celebrado el 5 de octubre de 2021, entre los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

 El tratado crea el Comité Regional del Litio, que tiene como finalidad actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del mineral a lo largo de toda su cadena de valor.

 Al respecto, el miembro informante, Guido Luna, expuso “la unión es muy importante para contribuir al desarrollo de la región, defendiendo intereses y dándole valor agregado al producto”. Por su parte, el diputado del Bloque Juntos por Jujuy, Alejandro Snopek, señaló “acompañamos el proyecto porque es una posición estratégica de unir voluntades”.

 Sin embargo, a la diputada Diputada Mariela Ferreyra, expresó su disconformidad en cuenta a esta ley debido a que no se tuvo en cuenta a las comunidades aborígenes que son quienes viven en el lugar y son dueños de esas tierras. Y manifestó “Las comunidades tienen una gran preocupación por lo que hoy le está tocando vivir al respecto, a la perdida de agua dulce que van a sufrir con la extrccion del litio”. Además recordó ol que la Argentina y la Provincia de Jujuy han firmado convenios internacionales de la OIT en donde se deja muy en claro que las voces donde deben ser escuchadas son de ellos.

 En otro orden de cosas, la Legislatura aprobó la Ley N°6.277, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno de más de 3.500 m2 de superficie, ubicado en La Banda de Tilcara, para la realización de un puente y de un parque lineal, contribuyendo al fortalecimiento turístico y al desarrollo de la localidad. 

 Para finalizar, la Cámara aprobó la Ley N°6.280 de Inembargabilidad para el Pago de Sentencias Judiciales, que garantiza que los subsidios destinados al transporte sean de afectados exclusivamente al pago de salarios. Al respecto, el legislador Juan Jenefes señaló “agradezco la voluntad de la cámara de pelear por los trabajadores, por Jujuy. Esto protege a los trabajadores”. 

Te puede interesar

racismo_en_mexico_1

Semana de la No discriminación

Zoé Robles
Locales 03/10/2022

En el marco de la "Semana de la No Discriminación", desde la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano, ponderan el derecho a no sufrir discriminación que tienen las personas de Pueblos Indígenas trabajando para que los mismos sean garantizados

peregrinacion-rio-blanco

Así funcionará el servicio de ómnibus a Río Blanco desde las localidades

Belén Urzagasti
Locales 30/09/2022

En marco de la peregrinación por la Virgen de Río Blanco y Paypaya el servicio de transporte iniciará a las 5 de la mañana del día domingo 2 de octubre con los recorridos hacia las paradas del santuario. Los devotos de las localidades de San Salvador de Jujuy, Ledesma, Fraile Pintado y Perico podrán comprar los pasajes en la terminal de ómnibus para llegar.

0dfed617-8ddc-4e11-ba20-7182b9d8fe79jpg

Impulso a COEI locales para la prevención de Incendios Forestales

Zoé Robles
Locales 03/10/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas Provincial (COEI), que se desempeña en la localidad de Caimancito debido a los incendios forestales que ocurren en la zona, decidió desplegar COEI locales para reforzar la prevención y lucha contra el fuego en cada localidad de la región de las Yungas.

virgen-rio-blanco

Virgen de Río Blanco: conoce el horario de las misas

Belén Urzagasti
Locales 01/10/2022

Se informó el cronograma para las misas en honor a la Virgen de Río Blanco y Paypaya, para todo el mes de octubre. Además informaron sobre el servicio de bautismo para los interesados, quienes deben inscribirse previamente en Secretaría.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter