Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Fibromialgia en primera persona: "he tenido que quedarme 4 días en cama, son dolores punzantes como alfileres"

La enfermedad es muy poco conocida y es muy difícil de diagnosticar. En la jornada por el Día Mundial de la Fibromialgia se pide la ejecución de la ley que contempla la accesibilidad a los tratamientos y concientización de los síntomas a la población: fatiga crónica, falta de memoria, dolor muscular.

Salud 12/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
fibromialgia

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y en Jujuy se llevó a cabo una jornada de concientización sobre la enfermedad y se pidió por la ejecución de la ley 1369/ 22 que busca cobertura social para todos pacientes que padecen de la enfermedad. 

Maria Aurora Vargas, es miembro de la Asociación Civil Jujeña de Fibromialgia, quienes se reunieron hoy en la Plaza Belgrano donde brindaron estuvieron con diferentes stands brindando información sobre la enfermedad.

Además se realizó la recolección de firmas en pos de brindar apoyo a la lefy que busca proveer de cobertura social a los pacientes con dicha condición.

Con la ley 1369/ 22 se pretende que todos los pacientes de fibromialgia puedan tener una cobertura social ya que el tratamiento de la enfermedad es costosa, pasa por psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, médicos clínicos y otros especialistas. 

Señaló María.

¿Qué es la fibromialgia?

La enfermedad en sí se llama Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad múltiple. Es una enfermedad crónica, cuya característica es de dolores, músculo esquelético, generalizados en distintas partes y a veces en partes definidas pero no tiene alteraciones orgánicas visibles, o sea a simple vista una persona está sana, pero por dentro el dolor está.

Los pacientes se enfrentan al dolor en diferentes partes del cuerpo, "dolor del músculo, de la cabeza, de los ojos, de cualquier parte del cuerpo". De esta manera también se hizo eco sobre el trato que reciben en sus lugares de lugares de trabajo "así tenemos que asistir a nuestras funciones laborales no estamos reconocidos cuando vamos a junta médica no nos reconocen fibromialgia, nos dicen que estamos sanos, el sufrimiento está por dentro".

Los pacientes atraviesan crisis ocasionadas por el dolor, de las cuales no pueden levantarse de la cama por varios días. 

Son dolores punzantes, no te dan ganas de levantarte, porque no tienes fuerza, la pérdida muscular se pierde. Empecé cuando no podía levantar ni una escoba, no tenía fuerza para eso, me asusté muchísimo porque no sabía qué tenía. Tardé 10 años en que me diagnostican la fibromialgia, pase por distintos especialistas para saber porque me sentía así, y recién el el 2012 me diagnosticaron.

María finalizó dejando un mensaje de concientización a la sociedad jujeña:

Esta oportunidad es para aquellos que tengan fatiga crónica, tengan rigidez a la mañana, rigidez muscular, falta de memoria, desconcentración, si no pueden dormir, insomnio y ese dolor músculo esquelético del cuerpo que no sabes donde puede ser. Es hora de pensar de que se tiene la enfermedad y hay que pasar por muchos especialistas. 

Finalizó María.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter