Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

La renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior

Este lunes el funcionario publicó una carta donde expuso los motivos de su renuncia, donde destacó la consolidación de los precios cuidados. El cargo pasó a Guillermo Hang asumirá como secretario de Comercio de la Nación.

Economía 23/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
feletti-1024x576
Roberto Feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, puso a disposición del Ministerio de Economía de Martín Guzmán su renuncia.

"He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada", decía la carta que compartió a través de Twitter. 

"Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12 de octubre de 2021"

"El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que éste último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaria que encabecé hasta aquÍ".

"Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión", añadió Feletti.

Plan económico en Argentina

El ahora ex funcionario sostenía que herramientas como el programa Precios Cuidados sólo contribuía, en parte, a mantener una referencia en materia de alimentos. Como se sabe, la situación se profundizó una vez materializada la invasión de Rusia a Ucrania.

Más allá de las circunstancias, de fondo, persiste en el Gobierno una idea: el único plan económico en marcha es el que dicta Martín Guzmán que, se entiende, se conversa con el Fondo Monetario Internacional.

En algunas conversaciones, el presidente Fernández se ha sincerado: su credo es que abonando una consistencia macroeconómica de las principales variables, reduciendo los desequilibrios fiscales, manteniendo la promesa de la acumulación de dólares en las reservas del BCRA y cumpliendo a pie juntillas todo lo que diga el FMI (en función del acuerdo sellado) en algún momento las expectativas irán decantando en una reducción del costo de vida a partir de una menor puja con los sectores que conforman los precios. En la formulación, sería algo así como “yo hago los deberes, pero ustedes también deben hacerlo”.

Para Feletti, la cuestión es más drástica. El economista ve que, hacia adelante, habrá mayores subas de las cotizaciones internacionales de los cereales, oleaginosas, carnes y energía, y que con el plan de Guzmán-Georgieva no alcanzará. La pulseada por las retenciones fue la gota que colmó. Por lo señalado anteriormente, la Casa Rosada no quiere contaminar la relación con los sectores empresarios ni con los medios de comunicación que guardan intereses en el sector del agro irrumpiendo con una medida inconsulta.

Se verá más adelante si es necesario tomarla, pero en todo caso, será Guzmán el que reclamará esa decisión como parte de una estrategia consensuada. El FMI también deberá opinar.

Fuente Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter