Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Mónica Cunchila: "le juré a mi hija luchar por una condena ejemplar”

Tras la conformación de la prisión preventiva a los detenidos por el femicidio de Iara Rueda, la madre espera el juicio de justicia para su hija.

Locales 26/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
iararueda ley
iararueda ley

En setiembre del 2020 la adolescente Iara Sabrina Rueda, que estaba desaparecida desde hace varios días, fue hallada muerta a pocas cuadras de su domicilio en la ciudad de Palpalá.

Tras el femicidio fueron innumerables las marchas que realizaron familiares y amigos de la joven pidiendo celeridad a la justicia para esclarecer la muerte de Iara.

El miércoles 8 de septiembre del 2021, el titular de la Unidad Fiscal Especializa en Delitos Contra las Personas y Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Diego Cussel, realizó ante el Juzgado de Violencia de Género, el requerimiento de prisión preventiva en contra de Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad.
 
De acuerdo a lo que obra en el expediente, Cachizumba y Abad están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”; en tanto que Tomás Fernández de 18 años -actualmente- quedó imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.
 
En abril del 2022 el fiscal Diego Funes imputó a ocho policías por “incumplimiento a los deberes de funcionario público” por la sospecha de no colaborar en la búsqueda de la adolescente Iara Rueda en Palpalá setiembre del 2020. Los efectivos policiales son: Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Valdiviezo Emanuel, Daniel Ramírez y Laura Tapia.
 
Al respecto, Mónica Cunchilla señaló que la justicia rechazo la apelación que hicieron los abogados de los detenidos y confirmó “la prisión preventiva para Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y Tomás Fernández”, los acusados de ser los responsables del femicidio de Iara. Indicó que esa medida dejo “conformes” a la familia de la adolescente. Ahora la familia espera la confirmación de la fecha de juicio.
 
“Le juré a mi hija luchar por la fecha del juicio y una condena ejemplar, para que de esa forma el gobernador Gerardo Morales tenga razón al llenarse la boca diciendo que en Jujuy existe la justicia”, subrayó Cunchilla.
 
Asimismo, la madre de Iara Rueda manifestó tener la esperanza “de que el juicio se llevará adelante este año” tal como ocurrió con el caso del femicidio de Gabriela Cruz, cuyo juicio comenzó el 20 de mayo pasado.

Fuente Radio UNJu.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter