Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la Argentina

Lo difundió el Ministerio de Salud. Aún se esperan resultados sobre el tipo de viruela símica de que se trata.

Salud 27/05/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
viruela del monito
viruela del monito

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso positivo de la viruela del mono en el país y en la región, tras los resultados que arrojaron los estudios del instituto ANLIS Malbrán.

Si bien se confirmó la enfermedad en el paciente, fuentes de Salud confirmaron que aún se aguarda la secuenciación del mismo para saber la tipificación genética del virus.


También podes leer:

vizzotiViruela del mono en la Argentina: el Gobierno descartó que haya un “potencial pandémico”

Se trata de un hombre de 40 años que había vuelto de España cuatro días antes de comenzar a presentar los síntomas, tales como fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. Ante el señalamiento como caso sospechoso el lunes pasado, se le realizó una prueba en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedó aislado y controlado, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Según se pudo saber, el primer estudio realizado indicaba que existía una "alta probabilidad" de que este sea viruela símica. El enfermo se enteró del resultado ese mismo día, cuando fue informado por el Ministerio de Salud que la probabilidad de que fuera positivo era alta.

"En el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS 'Dr. Carlos G. Malbrán' precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", detalló la cartera sanitaria.

En ese sentido, se informó que "el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)".

Por el momento, permanece aislado y en buen estado de salud general, excepto por algunas molestias como el dolor que pueden causar las pústulas en la piel características de esta enfermedad.

Cabe aclarar que se trata de una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias, por lo que el viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

sueldos

Los sueldos aumentaron en Julio un 5,5%, pero no superan la inflación que fue de 7,4%

Belén Urzagasti
Economía 29/09/2022

Según el Indec, los salarios del sector público en julio crecieron 7,3% y los del sector privado registrado, 5,4%; por otro lado los trabajadores del sector no registrado solo aumentaron 3% de ingresos. Esto establece un índice general del 5,5% en julio, pero aún así perdieron contra la inflación. Analistas comentan que a fin de año la variación interanual de los salarios en podría llegar a ser del 100%, puesto que en julio esta variación fue del 68,7%.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter