Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Inauguraron en Roma un pañuelo en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Mediante un acto, descubrieron un mosaico en representación de los 45 años del Día de la Memoria, Verdad y Justicia; el mismo está en la sede de la Embajada Argentina en Roma.

Especiales 28/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
abuelas
Mosaico en representación a las abuelas y madres de plaza de mayo

Un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue descubierto este jueves en Roma como "un símbolo de batalla universal por los valores democráticos".

Del acto participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio PIetragalla; el embajador en Italia Roberto Carlés, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

"Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha no solo por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina. Son un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos", destacó Carlés al inaugurar el pañuelo representado con mosaicos emplazado frente a la sede diplomática, en la Plaza del Esquilino.

El embajador añadió que "este pañuelo representa la búsqueda de la verdad y la justicia, el trabajo por la memoria, y el haber tenido que soportar más de dos décadas de impunidad en la Argentina".

Taty Almeida, en tanto, destacó "el encuentro" que significa la visibilización del pañuelo, y recordó "las tantas veces han querido hacer desaparecer la memoria".

"Veo muchos sobrevivientes, compañeros y compañeras, exdetenidos", destacó Pietragalla durante la ceremonia a la que asistieron también la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños; la directora de Derechos Humanos en la Cultura del Ministerio de Cultura, Fabiana Almeida, y el integrante de la organización 24 de Marzo Jorge Ithurburu.

"Que haya un pañuelo en esta capital, un recuerdo de la lucha que significaron las Madres y las Abuelas, es de suma importancia para nosotros. Todo el tiempo, en cada rincón del país, visibilizamos los símbolos de la resistencia a los años de la dictadura y también de impunidad en nuestra democracia", sostuvo Pietragalla en el acto al que enviaron sus felicitaciones Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, y Estela Carlotto, de Abuelas.

Fuente Télam. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter