Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Proponen quitar dos ceros al peso por la alta inflación: un billete de $100 valdría $1

Esta iniciativa tiene como objetivo modificar la línea monetaria vigente desde el año 1991.

Nacionales 30/05/2022 Zoé Robles Zoé Robles
billete-dinero-sueldo-pago-cronograma

Tras el lanzamiento de los nuevos billetes la oposición sorprendió en el Congreso con un proyecto que apunta a quitar dos ceros al peso nacional, de esta forma, un peso valdría lo mismo que $100 de la actualidad.

“El Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) peso equivalente a cien (100) pesos (Decreto 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’”, señala el primer artículo del proyecto de ley del diputado Gerardo Milman.

“El Gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de Ley para quitarle dos ceros al peso argentino”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.

La iniciativa apunta a modificar la línea monetaria vigente desde 1991. Con Carlos Menem como presidente y Domingo Cavallo como ministro se reemplazó al Austral que circulaba desde 1985 y así llegó el peso como moneda con una quita de 4 ceros: se estableció una paridad de 1 peso a 10.000 australes.

“Los valores fijados en pesos hasta la fecha de emisión de la nueva denominación, serán convertidos a ‘pesos’ y ‘centavos’ sobre la base de la paridad establecida en el artículo 1”, establece el proyecto de Milman.

“Los billetes y monedas expresados en pesos que se encuentren en circulación, mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional, por un equivalente en ‘pesos’ y ‘centavos’ hasta tanto se disponga su oportuno canje por el BCRA en el plazo y forma que este último determinase”, agregó en otro artículo.

En diciembre de 2021, Milman había presentado un proyecto para que el BCRA emita billetes de $2.000, $5.000 y $10.000 en vista de la creciente inflación.

Otros legisladores de Juntos por el Cambio habían presentado ideas similares para reducir los costos de impresión y traslado de dinero en efectivo.

“Lamentablemente la Argentina tiene una espiral inflacionaria nos afecta a todos, pero en especial a los más humildes. Pese a eso, el Gobierno está preocupado en cambiar los dibujitos de los billetes. El billete de 100 pesos de Evita, que dijo que iba a volver y ser millones, ya sabemos lo que vale. Y el de $1000, el de mayor valor en la Argentina, vale solamente 5 dólares”, dijo el legislador.

“Nuestra moneda se depreció y cada vez vale menos, pero por lo menos hagamos que sea más fácil la vida cotidiana”, concluyó Milman.

El proyecto necesitaría sumar aliados de los bloques provinciales y de la tercera vía, aún si en Juntos por el Cambio acompañaran sin titubeos la iniciativa. De esa manera tendría la mayoría en Diputados. Pero aún en caso de pasar con éxito la Cámara baja, difícilmente atraviese el Senado, donde el Frente de Todos con sus aliados tiene el quórum y la mayoría.

Ayer, fuentes próximas al Ministerio de Economía, señalaron que ese tipo de decisiones es potestad exclusiva del Ejecutivo y afirmaron que un proyecto de este tipo no tiene “ninguna chance de prosperar”.

Te puede interesar

Lo más visto

3973C2EF-2C0E-4940-A2F2-D6748C2BFFB7

Comienza la semaña de actividades con “Los Pumas”

Zoé Robles
Deportes 27/06/2022

la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto a la Unión Jujeña de Rugby organizó una serie de actividades en la que participarán las estrellas de Los Pumas brindando capacitaciones en diversos puntos de la Ciudad.

Newsletter