Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

En busca de aprobar un Proyecto de ley sobre el "Día de la Mujer jujeña"

Cultura y Turismo trabajan en la legislatura para impulsar el proyecto de ley que busca declarar el 14 de junio como conmemoración por la Mujer jujeña en pos de revalorizar y fortalecer la cultura local.

Locales 30/05/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
juana azurduy
Heroína de Jujuy, Juana Azurduy

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Cultura y Turismo con el fin de trabajar en un proyecto de ley que busca declarar al 14 de junio como el “Día de la Mujer Jujeña”, además se continúa delineando acciones con el fin de enaltecer y poner en valor la figura del General Arias en el marco del bicentenario de su fallecimiento.


También podes leer: 

calendarFalta poco para el segundo fin de semana extra largo: ¿cuándo cae?

En este sentido la presidenta de la comisión, la diputada Mariela Ortíz señaló que el trabajo de visibilización y fortalecimiento de la cultura de Jujuy tiene que ver con “resaltar fechas patrias, especialmente en el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del general Manuel Arias”, dijo Ortíz. En referencia a esto, recordó que la Legislatura ya sancionó la ley Nº 6281 por la cual se establece como feriado provincial, por única vez, el día 16 de junio con motivo del bicentenario del fallecimiento del general Manuel Eduardo Arias.

En cuanto a otros temas puntuales que se está trabajando en el marco de este acontecimiento, explicó que

Desde la Legislatura y en forma conjunta entre la comisión de Cultura y Turismo y el vicegobernador se hizo reimprimir el libro 1821- Manuel Eduardo Arias en la Encrucijada de la Historia,  que habla de la historia del general Arias”, el cual será presentado en una fecha a definir y que “es un material que va a poder ser accesible para el público en general, sobre todo para las instituciones.

En cuanto al proyecto de ley en el cual se está trabajando destacó que se trata

De instalar el 14 de junio como el día de la mujer jujeña, ya que tiene que ver con la participación activa y el rol protagónico de las mujeres en la gesta libertaria.

(Agregó al respecto)Un 14 de junio y algo que muchos no deben saber de un segundo éxodo jujeño dos años después, y la participación central de las mujeres en este hecho; no solo acompañando, sino también liderando tropas y que  también cumplieron el papel de ser espías de las tropas realistas, y con la participación activa en el cuidado de los enfermos y protección de los niños.

Finalizó diciendo Mariela Ortiz.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter