Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

La sequía afectó al 50% de la producción de porotos de Jujuy

Comenzó la trilla de poroto en Jujuy, una legumbre que se exporta casi en su totalidad y tiene países asiáticos como destinatarios de algunas variedades.

Locales 31/05/2022 Zoé Robles Zoé Robles
Poroto

Jorge Gurrieri es un referente en la producción de porotos en Jujuy. En diálogo con Canal 7 detalló la situación crítica que viven por la falta de agua y las pérdidas que registran en el sector.

“Ha sido un año difícil por la falta de lluvia y los fuertes calores que tuvimos durante 20 días en marzo donde tuvimos temperaturas muy altas a pocos días de iniciar la siembra”, sostuvo el productor.

Gurrieri aseguró que las pérdidas no solo afectan a los productores de porotos sino también a los cañeros remarcando que es “un año difícil” para todos. “Vamos a tener pérdidas del orden del 40%-50% por la sequía”, señaló.

En Jujuy comenzó la trilla de porotos, durante este proceso se retira la legumbre según el sistema implementado por cada productor. “Muchos han comenzado ya, por ejemplo los que producen poroto mungo que se vende a Asia porque ahí es más rápida la cosecha. Ahora estamos con los porotos alubia, colorados y negros”, remarcó el referente del sector.

Con meses complicados en el pasado, desde el sector productivo esperan que la helada se dilate y no llegue en las próximas semanas. “A finales de junio la cosecha estará avanzada con grandes cantidades de hectáreas cosechadas, con bajo rinde pero cosechadas porque fue catastrófica la sequía. Esperamos que la helada venga en julio y pase todo este mes que está por venir”, manifestó Gurrieri.

Fuente: Somos JUJUY

Te puede interesar

Lo más visto

3973C2EF-2C0E-4940-A2F2-D6748C2BFFB7

Comienza la semaña de actividades con “Los Pumas”

Zoé Robles
Deportes 27/06/2022

la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto a la Unión Jujeña de Rugby organizó una serie de actividades en la que participarán las estrellas de Los Pumas brindando capacitaciones en diversos puntos de la Ciudad.

Newsletter