Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Discriminación en Jujuy: cuáles son los tipos de discriminación más comunes en la provincia

Según los datos obtenidos en un informe realizado por INADI, en Jujuy los principales tipos de discriminación se dan por cuestiones estéticas en un primer lugar, luego por color de piel y por último por situación de pobreza.

Locales 01/06/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
pexels-photo-568027

Walter Soriano, titular de INADI Jujuy detalló los resultados que arrojó el "relevamiento de datos sobre discriminación realizado en todo el país en 2019 y más precisamente en Jujuy.

En la provincia de Jujuy tenemos en primer lugar una cuestión estética que tiene que ver con la forma de vestir, en lo que es el sistema, en la forma de ser: alto, flaco, bajo, entre otras características”, indicó Soriano.


También podés leer:

5BB745CA-3CE1-412C-B293-30B4743061E5Siete de cada diez argentinos fue discriminado alguna vez

Según los datos obtenidos en el informe, en Jujuy los principales tipos de discriminación se dan por cuestiones estéticas en un primer lugar, luego por color de piel y por último por situación de pobreza.

Discriminación a lo largo del tiempo

En este sentido, el titular de INADI Jujuy explicó que actualmente la discriminación se manifiesta en las redes sociales con comentarios que tienen que ver con el color de piel, con la forma de ser. “Tienen que ver con un modelo, con una forma de ser, una forma de decir, lo que te marca la sociedad sino no estas incluido dentro de un estereotipo que se podría llamar normal”.

Relevamiento de datos

Estos datos fueron relevados con diferentes universidades del país. En Jujuy se trabajó en conjunto con la Universidad de Jujuy, sumando a cada delegación del INADI de cada provincia.

 Zonas con mayores casos de discriminación

Con respecto a las zonas más críticas en Jujuy, “son las urbanas aunque las zonas del interior está todavía naturalizada la discriminación y todavía no se lo reconoce y ahí tiene que llegar el trabajo del Estado”, indicó Soriano.

Los datos que arroja el 2019, periodo en el que se basa el informe, es el crecimiento de las denuncias por discriminación, “cuando una persona ya reconoce que es discriminado y esa es la parte positiva”.

Denuncian por discriminación

En este sentido, el titular del INADI dijo: “Aproximadamente de forma mensual, nosotros recibimos de entre 25 a 30 denuncias formales”.

Finalmente aseguró: “Nosotros tenemos una suba ya que en el 2013 la gente, de alguna forma, percibía la discriminación como un insulto, como una falta de respeto. Hoy hemos elevado este concepto de la gente que se siente discriminada. La gente siempre considera que cuando se los discriminan, se violan los derechos, se vulneran sus derechos, se le quita los derechos como parte de toda una sociedad igualitaria”.

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter