Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Organizaciones de cartoneros y recicladores se movilizaron a la sede de Coca Cola por una ley de envases

Las personas protestaron hicieron una "acción ambiental" y reclamaron que la marca pone trabas para que no se cumpla la ley. Además piden ser reconocidos como recuperadores de las grandes cantidades de plástico generadas por la multinacional.

Nacionales 02/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
coca cola

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) protagonizó este jueves una “acción ambiental” en la sede de Coca Cola en un barrio porteño para denunciar “el lobby que la multinacional está haciendo para frenar la Ley de Envases con Inclusión Social”.

La empresa es la principal productora de los envases plásticos que contaminan ríos y océanos y los cartoneros son quienes los recuperan, brindando un servicio ambiental no remunerado (por Coca Cola). Denunciaron los organizadores.

Jonathan Castillo, cartonero referente de la FACCyR explicó:

“Coca Cola está haciendo lobby para que el proyecto de ley de envases que presentamos en el Congreso el año pasado no salga, porque están cuidando los intereses de la firma, cuidando la exorbitante ganancia que tienen anualmente, sin importar el daño ambiental y social que hacen”.

“Esas botellas no desaparecen por arte de magia. Presentamos un proyecto de ley para que esas botellas tengan un destino sustentable y que la empresa se haga responsable de cuál es la trayectoria de ese envase. Estamos proponiendo el reconocimiento del trabajo de casi 200 mil compañeros que esos envases los venimos recuperando gratis hace muchísimo tiempo”.

Además, Castillo detalló las acciones de lobby de la multinacional: “A fin de año, Coca Cola a través de la American Chamber le ofreció a los diputados un viaje a Washington todo pago cuando se iba a tratar la ley. Además le están pidiendo a todas las empresas privadas que aporten 8 millones de pesos para hacer sistemas de recolección de envases sin cartoneros. Si ese envase no lo recupera un compañero, se entierra o termina en ríos y océanos”.

Coca Cola dio a conocer poco después un comunicado en el que se pronuncia en favor de una ley de envases con inclusión social, pero rechazó que se base “en una mayor carga tributaria”.

“Los envases son un aporte fundamental e imprescindible a nuestra calidad de vida, pero pueden ser un problema si se convierten en residuos. Asumimos nuestra cuota de responsabilidad y queremos ser parte de la solución al problema de los envases post consumo”, dijo la empresa. “Para ello, invertimos en investigación y desarrollo para optimizar el diseño de envases y promovemos el uso de envases retornables (35% de nuestras ventas son en envases retornables de plástico y de vidrio). Además, empleamos envases con contenido de material reciclado, generando una demanda estable y creciente para la industria recicladora local. Actualmente, el 54% de los envases que ponemos en el mercado se reusan o reciclan. Sabemos que los recuperadores y recicladores informales son una parte fundamental del circuito del reciclado”, aseguró.

“Compartimos la necesidad de contar con una Ley de Envases y aceptamos el principio de responsabilidad extendida y compartida del productor" sostuvo Coca Cola.

El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, conocido como “Ley de Envases”, fue impulsado por la FACCyR en conjunto con organizaciones sociales, sindicales, ambientales, políticas, y las cámaras de reciclado de la industria.

Si bien en noviembre del año pasado el proyecto promovido por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, deberá obtener nuevamente dictamen de ambas comisiones por no haber sido tratado en el recinto antes de finalizar las sesiones ordinarias el año pasado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter