Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Personal de Purmamarca recorrió el Centro Ambiental Jujuy

En el marco del Mes Mundial del Ambiente, una delegación de la Comisión Municipal de Purmamarca recorrió las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) que gestiona GIRSU Jujuy S.E., bajo la órbita del Ministerio de Ambiente que lidera María Inés Zigarán. Fueron recibidos por Gabriela Albornoz, presidenta de la empresa, y Fernando Valdéz, gerente general de la misma, quienes estuvieron acompañados por el equipo técnico de la institución.

Locales 04/06/2022 Zoé Robles Zoé Robles
C260C84C-26D7-41CC-A6E1-5AAFECB06401

Las autoridades dieron la bienvenida y celebraron la visita, poniendo énfasis en la importancia de que los Municipios y Comisiones Municipales puedan conocer en primera persona el funcionamiento de la infraestructura ambiental hoy operativa: tanto el Centro Ambiental Jujuy como la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro que fueron construidas en el marco de la ejecución del Proyecto GIRSU.

Recordaron además que el sistema GIRSU se inscribe en el contexto de la decisión política del gobernador Gerardo Morales, quien priorizó de manera estratégica el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos como una solución a la problemática histórica de los residuos. “Fue por eso que luego de la sanción de la Ley N° 5954, el Gobierno de Jujuy se involucró y promovió un nuevo modelo de co-gestión provincia-municipios, desarrollando el sistema, construyendo la infraestructura, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales con la entrega de equipamiento, entre otras medidas”, dijeron.

La presidenta de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz, felicitó a la Comisión Municipal de Purmamarca, reconociendo que “vienen trabajando muy bien en materia de clasificación y recolección diferenciada de residuos”. Según dijo, “eso habla del compromiso que tienen con el cuidado del ambiente, de los espacios públicos en un pueblo con una gran riqueza paisajística y natural, además de la responsabilidad a la hora de llevar adelante el Plan Municipal de Gestión de Residuos”.

Finalmente, junto al gerente de la empresa, Fernando Valdéz, invitó al equipo de Purmamarca a seguir trabajando en coordinación con la provincia, para optimizar el funcionamiento del sistema y alcanzar la mayor eficiencia posible. Garantizando que los materiales que se recuperen puedan ser valorizados y aportar también al modelo de economía circular que el propio modelo de gestión de residuos promueve.

Te puede interesar

peregrinacion-rio-blanco

Así funcionará el servicio de ómnibus a Río Blanco desde las localidades

Belén Urzagasti
Locales 30/09/2022

En marco de la peregrinación por la Virgen de Río Blanco y Paypaya el servicio de transporte iniciará a las 5 de la mañana del día domingo 2 de octubre con los recorridos hacia las paradas del santuario. Los devotos de las localidades de San Salvador de Jujuy, Ledesma, Fraile Pintado y Perico podrán comprar los pasajes en la terminal de ómnibus para llegar.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter