Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Cada 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del Periodismo

Hoy es un día conmemorativo para los periodistas de Argentina ya que se recuerda el primer lanzamiento del diario La Gaceta de Buenos Aires fundado por Mariano Moreno, quien fue además pionero del periodismo nacional.

Especiales 07/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
periodd
Primera edición de la Gazeta de Buenos Ayres

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, en recuerdo de la primera publicación del diario “La Gazeta de Buenos Ayres”, de Mariano Moreno, en el año 1810 cuando la Primera Junta decidió por decreto su creación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

El día del periodista fue establecido en 1938 por el primer Congreso Nacional de Periodistas Celebrado en Córdoba.

CÓMO ERA LA GAZETA DE BUENOS AYRES

La Gazeta fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de Argentina), aunque su primer número recién apareció en las calles el día 7. Fue el quinto medio impreso de Buenos Aires y el primero con un gobierno autónomo, después del Telégrafo Mercantil, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, el Correo de Comercio y la Gaceta del Gobierno de Buenos Aires.

Publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, noticias del extranjero como locales y los ideales del gobierno.

En el decreto que creó a La Gazeta de Buenos Ayres, el primer gobierno patrio fundaba su razón de ser en “el derecho que tiene el pueblo de saber la conducta de sus representantes”.

Si bien la redacción de la publicación fue encargada al vocal y sacerdote Manuel Alberti, la mayoría de los textos resultaron escritos por Moreno, el principal ideólogo de la Revolución de Mayo. En el primer número, afirmaba:

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres.

Fuente Los Ándes.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter