Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Solicitan una legislación para prevenir los ataques de perros en Jujuy

Dafne Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho Animal, sostuvo que es necesario que exista un registro de los animales de raza fuerte y control de la conducta.

Locales 07/06/2022 Zoé Robles Zoé Robles
perro-de-raza-fuerte

Los ataques de perros pitbull se volvieron frecuentes en la provincia. En los últimos meses, tres niños fueron mordidos por esta raza y este viernes se lamentó una víctima fatal.

Dafne Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho Animal habló con Canal 7 y pidió una legislación que prevenga estos hechos.


Lee también

BA5C05C6-5C2E-43C0-88F6-9942E52584D8Un niño de 2 años murió al ser atacado por un perro pitbull en barrio Mariano Moreno

«En Jujuy, actualmente no hay una legislación que prevenga estos hechos lamentables. Solamente hay una ordenanza que establece que un animal que provoque daño a un tercero se le da lugar a la eutanasia», aclarando que no existe la prevención, el control y el registro de razas fuertes.

«La mayoría de las personas utilizan a los perros para cría o para pelea y si uno entrena a un animal para que tenga carácter agresivo es como armar un arma de fuego y el responsable tiene que ser la familia. Hay que sociabilizar al animal desde cachorro, pero si es criado de manera violenta va a tener un comportamiento agresivo sea la raza que fuere, pero tiene que ver mucho en el comportamiento la educación y la crianza», fundamentó.

Respecto a la raza de los pitbull, Rodríguez remarcó que «hay miles de pitbull y no todos son asesinos. Hay que criarlo, educarlo y en el hogar hay que supervisar a los hijos cuando están con el animal, y si una persona no logró criarlo para que sea sociable con otros niños o personas hay una responsabilidad importante«.

A su vez, explicó que es necesario que exista una legislación y un registro sobre la eutanasia. «Cuando uno habla de hacer una eutanasia, y encima está mal usado el termino, porque la eutanasia es una acto de piedad humanitaria cuando el animal sufre o está enfermo y matar a un animal sano no es una eutanasia en este caso están yendo al resultado pero no están tomando medidas para prevenir esos sucesos», afirmó.

PRESENTACIÓN DE LEY EN LA LEGISLATURA

La presidenta sostuvo que lo que la ley que se presentó en la Legislatura incluye «los registros de los perros de raza fuerte y el control de la conducta. Un perro que está en situación de calle no es agresivo pero un perro que está en la casa en cautiverio y lo sueltan, es agresivo».

«Hay que empezar a legislar y tener políticas publicas efectivas porque no sirve una ordenanza si no se cumple» y comentó que en un proyecto de ordenanza que se trabaja en Tilcara y en Maimará, los perros «tienen que salir con bozal y una correa doble».

Al final la nota, reiteró que «falta concientizar, capacitar, que haya políticas públicas, leyes y educar a la sociedad», como métodos para evitar estas tragedias.

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar

narcomenudeo-806486

Durante el fin de semana fue ejecutado por primera vez el nuevo Código Procesal Penal

Belén Urzagasti
Locales 03/10/2022

El MPA anunció los cambios que se llevarán a cabo por el nuevo Código Penal Procesal con respecto a la Ley de Narcomenudeo en Jujuy. La nueva forma de trabajo consiste en realizar controles en vía pública para frenar la "cadena de casos" que ocurren al rededor del mercado de sustancias ilícitas; se detectó dealers que cometían otros delitos que acrecentaban la venta de sustancias ilegales.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter