Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Jujuy hacia una Ley de Endometriosis: la enfermedad afecta al 10% de las mujeres y niñas

El proyecto busca visibilizar información sobre la enfermedad entre las personas y en el sistema de salud, ya que muy pocas veces lo toman es tomada en cuenta. En Jujuy hay mujeres que no pueden acceder a un diagnóstico o a un seguimiento sobre la enfermedad.

Salud 13/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
que-es-endometriosis-como-afecta
Endometriosis

La Comisión de Salud emitió despacho favorable al Proyecto de Ley de Endometriosis. “Las personas no conocen la enfermedad, no saben que la tienen y muchas veces el sistema tampoco la reconoce”, señaló Omar Gutiérrez, presidente de la Comisión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Asimismo, la Sociedad Argentina de Endometriosis sostiene que, al tratarse de una enfermedad inflamatoria y crónica, los síntomas más frecuentes son menstruaciones dolorosas que impiden el normal desarrollo de actividades cotidianas, deteriorando la calidad de vida y causando infertilidad.

Al respecto, Gutiérrez explicó

El testimonio que tenemos, de muchas mujeres que concurrieron para que las escuchemos, tiene que ver con esa imposibilidad de acceder adecuadamente al diagnóstico, al seguimiento, por el desconocimiento en general que hay en la población y en el sistema de salud. El Proyecto se centra en la necesidad de la visibilización y diagnóstico de la enfermedad, solicitando, también, la capacitación constante de los profesionales de la salud que trabajan en ella.

El proyecto, presentado por la legisladora Mariela Ferreyra, recogió aportes de las autoridades del Ministerio de Salud, Instituto de Seguros, sociedades de personas que padecen la enfermedad y profesionales de la Sociedad Jujeña de Obstetricia y Ginecología. De esta manera, busca garantizar el acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de la enfermedad.

Para finalizar, el legislador destacó “seguimos avanzando con el tratamiento de los Proyectos que van llegando a la Legislatura. Tratamos de poner énfasis en aquellos que son más urgentes y van a generar un impacto positivo en la población”. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter