Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Conmemoración al General Arias en Humahuaca: realizaron los actos centrales en homenaje al Gaucho Jujeño

En la histórica ciudad de Humahuaca se están llevando a cabo los actos por los 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, héroe jujeño que batalló en la lucha de la independencia de nuestro país.

Cultura y Turismo 16/06/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
conmemoración gral arias

Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, dieron inicio los actos centrales en la ciudad humahuaqueña en horas de la mañana. Tras cumplirse el bicentenario del fallecimiento del gaucho jujeño Gral. Manuel Eduardo Arias, el pueblo jujeño revaloriza la figura de uno de los héroes históricos.


También podes leer:

manuel-eduardo-arias3a_4506jpgNutrida agenda de actividades en la ciudad para homenajear al Gral. Arias

Con la presencia de vecinos de Humahuaca y autoridades provinciales, se vive una jornada de fiesta. De los actos participó el diputado del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, quien indicó: ”El General Arias fue un hombre luchador, como lo somos todos los jujeños y recién lo están reconociendo después de tantos años de su fallecimiento. Tenemos muchos gauchos que han trabajado fuertemente para la independencia de la Argentina, pero acompañados siempre por el pueblo jujeño”.

Luego agregó: “El Éxodo jujeño se armó y se salió y han dejado todos sus bienes y eso hay que aprender de los jujeños. Los jujeños somos trabajadores, queremos ir hacia adelante, tenemos muchos sueños de futuro y tenemos realmente una gran historia”.

Además, Rivarola explicó: “Si esto hubiera pasado en Buenos Aires, hoy seguramente tendríamos estatuas, monumentos en todos los lugares que estuvo este General y nosotros recién empezamos ahora después de tanto tiempo. Tenemos que lograr que este gaucho jujeño esté en cada rincón de nuestra ciudad, no solamente en Humahuaca, sino también en cada una de las ciudades de la provincia”.

De los actos centrales también participó el presidente del Instituto de estudios históricos Gral. Arias, Isidoro Cruz quien fue el encargado de descubrir la placa en honor al gaucho jujeño y explicó: “Quisimos poner en valor el reconocimiento expreso que tuvo el general Arias de parte de la superioridad que en ese momento era Martín Miguel de Güemes”.

Y agregó: “Nosotros desde el instituto ya nos encontramos trabajando con la provincia de Salta y nos vamos integrando con el concepto de reivindicar de forma efectiva a nuestros próceres. En este caso a Arias”.

Además, Cruz detalló: “Acá como eslogan decimos que en Jujuy nació la patria. Tenemos el monumento a los héroes de la independencia y uno de esos es el Gral. Arias, monumento que hizo por una ley nacional, entonces recién ahora por Arias se va a conocer el monumento. El que venga a pasear a Jujuy tiene que saber que es el templo de la independencia de la patria”.

Por otro lado, también estuvieron presentes autoridades del RI 20 ya que la entonación del Himno Nacional Argentino estuvo a cargo de la Banda Militar “Éxodo Jujeño”. En este contexto, el Teniente Coronel Giménez, Jefe del Ejército, indicó: “El Gral. Arias es un hijo de esta tierra asique venimos acompañando los actos en conmemoración al bicentenario”.

Luego agregó: “Nuestra Banda estuvo acompañando la vigilia para poder entonar el Himno Nacional a las 00 horas y comenzar este día acompañando a toda la comunidad de Humahuaca”.

Finalmente, Zulema Cari, directora de la Escuela Agrotécnica N° 3 “Coronel Manuel Eduardo Arias”, aseguró: “Consideramos que tiene que estar a la altura del Gral. Manuel Belgrano, del Gral. José de San Martín y de Güemes”.

Cari detalló que durante todo el año se van a desarrollar actividades en conmemoración del Gral. Arias como por ejemplo la maratón y conversatorio que ya se dieron en el establecimiento educativo.

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter