Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Los proyectos de oncopediatría y VIH ya tienen media sanción de diputados

Jujuy avanza con los proyectos de ley que apuntan a un mejor sistema de salud en cuanto a prestaciones y atención médica de estas dos enfermedades.

Salud 16/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Ninos-oncologicos-menores-cancer
Oncopediatría

La Comisión de Salud del Senado avanzó con las iniciativas de oncopediatría y VIH que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

Luego de constituirse y definir sus autoridades el día martes, la Comisión de Salud del Senado de la Nación, firmó dictámenes de dos proyectos fundamentales para diversos sectores de la sociedad.

Al respecto, Mario Fiad, vice presidente de la comisión, expresó: "estos dos proyectos dan soluciones a cientos de pacientes y sus familias que desde hace años vienen luchando no sólo contra sus enfermedades, sino contra un sistema que no les da respuesta”.

En primer lugar se avanzó con la ley que crea el Programa Nacional de Oncopediatría, que contempla que el Sistema de Público que Salud, las obras sociales y las prepagas cubran las prestaciones para la prevención, promoción, diagnóstico y terapia.

En este sentido, Mario Fiad manifestó: “esta ley tendrán garantizada la cobertura de los tratamientos, medicamentos y prácticas necesarias”.

Por otro lado, también se firmó dictamen del proyecto que establece el acceso universal y gratuito al tratamiento integral de la infección del VIH, las hepatitis virales, las infecciones de transmisión sexual y la Tuberculosis.

Este proyecto que trabajaron decenas de organizaciones de la sociedad civil desde hace muchos años, plantea un enfoque de derechos humanos y viene a mejorar la calidad de vida de los pacientes al garantizarle el acceso universal y gratuito al tratamiento integral de las distintas enfermedades que contempla esta iniciativa. Remarcó el vicepresidente de la Comisión.

Por último, Fiad expresó: “Espero que en las próximas semanas podamos llevar estos proyectos al recinto para poder convertirlos en Ley, y garantizarle a estos sectores las prestaciones necesarias para sus tratamientos”.

Te puede interesar

Lo más visto

3973C2EF-2C0E-4940-A2F2-D6748C2BFFB7

Comienza la semaña de actividades con “Los Pumas”

Zoé Robles
Deportes 27/06/2022

la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto a la Unión Jujeña de Rugby organizó una serie de actividades en la que participarán las estrellas de Los Pumas brindando capacitaciones en diversos puntos de la Ciudad.

Newsletter