Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Se presentó el programa para la erradicación de las violencias en el sector cooperativo y mutual

Ayer fue la presentación del programa, el cual aplicado mediante una resolución busca erradicar la violencia laboral de las economías sociales. "Es la primera vez que se aplicará el convenio para un sector cooperativo y mutual".

Nacionales 16/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
violencia laboral
Violencia laboral

El día miércoles se llevó a cabo la presentación de la resolución 532/2022 de Erradicación de las Violencia y el Acoso Laboral en el sector Cooperativo y Mutual.

El convenio, vigente desde el año 2021 en el sector privado, implementa una política pública específica para el sector asociativo a través del Programa Coop 190 con el fin de promover espacios libres de acoso y violencia en la economía social.

Durante el acto Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); señaló

Es la primera vez en el mundo que se va a aplicar el convenio 190 para el sector cooperativo y mutual y esto es muy importante porque el sector viene trabajando con políticas de género. Poder adherir al convenio y aplicarlo nos va a permitir tener recursos para implementar políticas que permitan prevención y elaboración de protocolos para resolver los conflictos que se presenten.

Asimismo, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; afirmó

Argentina es uno de los 10 países del mundo que ratificó el Convenio 190 y entendemos que es una política absolutamente adecuada, los lugares de trabajo tienen que ser confortables, no tienen que tener problemas de salud, problemas de seguridad, ni problemas de acoso y violencia en el lugar de trabajo.

Mediante este programa, las organizaciones comprometidas con la nueva resolución son invitadas a contestar un formulario que permita establecer una línea de base de conocimiento que se ajuste al programa Coop 190. La información recabada permitirá realizar un diagnóstico, conocer expectativas de las entidades de la ESS y una evaluación a futuro del impacto producido por la resolución.

El programa incluye una guía de buenas prácticas para la equidad de géneros y una perspectiva diversa en las entidades para reducir las brechas de desigualdades y para orientar las prácticas en el trabajo cotidiano.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter