Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Personal de salud jujeño se capacitó en Reproducción Asistida: podrán asesorar sobre infertilidad o esterilidad

La actividad se brindó para el fortalecimiento del acceso a la cobertura igualitaria, integral y gratuita sobre las diferentes técnicas y procedimientos de la reproducción asistida.

Salud 16/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
tipos-de-reproduccion-asistida-5-scaled
Reproducción Asistida

Equipos técnicos del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida participaron de una jornada de capacitación profesional en Jujuy con el objetivo de delinear el circuito y la red de atención para que las personas puedan concurrir a los diferentes efectores y obtener una respuesta adecuada ante consultas por infertilidad o esterilidad.

El encuentro estuvo destinado a profesionales de atención primaria de la salud y de hospitales del primer, segundo y tercer nivel de atención de toda la provincia.

Durante la jornada, profesionales del equipo nacional y del hospital provincial describieron la red de derivación, las posibilidades de tratamiento y el marco legal, que comprende temas como la firma y certificación de un consentimiento informado, la cobertura, el tipo de asistencia y el método diagnóstico, entre otros temas.

Estamos trabajando con la resolución para implementar el servicio de certificación de los consentimientos informados en la provincia, tenemos en proceso de compra insumos para el diagnóstico y tratamiento de fertilidad. 

Expresó la directora de Maternidad e Infancia de Jujuy, Claudia Castro.

El Programa de Reproducción Médicamente Asistida (PNRMA) tiene como objetivo garantizar en todo el territorio nacional, a todas las personas mayores de edad sin distinción de género, orientación sexual o situación de pareja, el acceso a la cobertura integral, gratuita e igualitaria de las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida, establecida por la Ley Nacional N° 26.862/2013 y sus normas complementarias.

Ofrece tratamientos y técnicas de baja complejidad (cuando la unión entre el óvulo y el espermatozoide ocurre dentro del cuerpo de la persona con capacidad de gestar) y de alta complejidad (cuando esta unión se produce fuera del cuerpo, o cuando se vitrifican tejidos vivos).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter