Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Viruela del mono: se registró un caso sin antecedentes de viaje al exterior

El hombre de 36 años reside en la Ciudad de Buenos Aires, contrajo la viruela del mono en Argentina pero no viajó al exterior y tampoco tuvo relación con los anteriores ya contagiados.

Nacionales 17/06/2022 Zoé Robles Zoé Robles
BBE0FF43-9E1D-4105-A504-1FEC45C0D36D

El tercer caso de viruela símica en la Argentina fue confirmado el 9 de junio por los Ministerios de Salud de la Nación tras los resultados del laboratorio ANLIS Malbrán. Se trata de un hombre de 36 añosresidente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el primer infectado por el virus de la viruela del mono que no viajó al exterior.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que las pruebas hechas en ANLIS Malbrán sobre las muestras de las lesiones (vesículas) en la piel del paciente, que vive en la ciudad de Buenos Aires, habían dado positivo para el virus de viruela símica.

Este paciente de 36 años es el primer infectado por el virus de la viruela del mono en Argentina que no informó antecedentes de viaje al exterior y aseguró que tampoco tiene relación con los anteriores ya contagiados.

El paciente en cuestión es un hombre de 36 años y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El pasado 31 de mayo registró los primeros síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda y el 2 de junio empezó a tener las lesiones cutáneas.

Ese día, se le tomaron muestras del líquido de esas vesículas en el sanatorio y se enviaron al laboratorio nacional de referencia en el instituto Malbrán. A las 48 horas, se confirmó el resultado y se comunicó al centro de salud que había derivado las muestras.

El paciente informó a los profesionales tratantes que no había viajado recientemente a otros países. Indicó, además, que previo a la aparición de los síntomas había tenido relaciones sexuales con más de una persona del mismo sexo, sin protección, en una misma oportunidad.

Desde el Ministerio de Salud porteño, que tiene a su cargo el seguimiento del caso, indicaron que el paciente está con buen estado de salud general, aislado y asintomático, excepto por la erupción en la piel.

En los otros dos casos reportados en Argentina, los pacientes informaron antecedentes de viaje al exterior. El primer paciente, un hombre de 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, había visitado España del 28 de abril al 16 mayo. El laboratorio ANLIS Malbrán confirmó la infección por viruela símica el 27 de mayo. Ese mismo día, las autoridades sanitarias reportaron un segundo caso de infección en un hombre que llegó de visita a Argentina procedente de España.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter