Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Lenguaje inclusivo en escuelas de Jujuy: “No hay ninguna prohibición pero nos guiamos por la RAE”

Teresa Bovi, ministra de Educación de la provincia, explicó la postura institucional respecto a la prohibición o aceptación del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo.

Locales 21/06/2022 Zoé Robles Zoé Robles
E4065B93-3A86-43EB-BB24-2D556B53D7B2

Con este contexto, Somos Jujuyconsultó la ministra de Educación de la provincia para conocer cuál es la postura en la cartera que lidera. “En lo que es en nuestra documentación no tenemos ninguna prohibición pero nos guiamos por lo que dice la Real Academia Española (RAE)”, explicó Teresa Bovi en exclusiva.

La ministra detalló que apuesta al uso del plural tanto en femenino como en masculino y remarcó que utilizan el lenguaje “respaldado por la RAE”.

Cabe mencionar que Bovi especificó que no hubo ninguna pres4etnacion de parte de los docentes de Jujuy que “generalmente no se usa el lenguaje inclusivo en las instituciones educativas en lo que se refiere a horas de clases”.

Descartan sanciones
Tras la determinación en la Ciudad de Buenos Aires informaron que habrá sanciones para quienes no acaten la medida. En torno a esto, Bovi comentó que en Jujuy descartan este tipo de consecuencias.

“Esto es para trabajar, conversar y dialogar. No es algo para sancionar”, sostuvo Bovi quien además remarcó: “Existen distintas corrientes pedagógicas que argumentan que sobre todo en nivel inicial y primario es preferible trabajar en los artículos que conocemos”.

“Personalmente pienso que cada uno tiene que sentirse cómodo”, señaló Teresa Bovi
Teresa Bovi brindó a Somos Jujuyuna opinión personal: “Esto no es una definición institucional, quiero aclarar. Yo pienso que cada uno tiene que sentirse cómodo y adecuado a lo que cada uno siente en relación a su género. Eso es respetable y tenemos que avanzar en no hacer bullying ni discriminar porque ante todo somos seres humanos, somos personas”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter