Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Palpalá realizará las últimas actividades por el Inti Raymi: habrá espectáculos y se realizará la fiesta del sol

Hoy se festejó el solsticio de invierno y Palpalá viene realizando diversas jornadas en torno a esta celebración. Mañana cerrarán las actividades por el Inti Raymi: arrancará a las 7 am con los preparativos para la salida del sol y luego se desarrollará la fiesta del sol.

Especiales 21/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
inti raymi
Fiesta del Sol

En el marco  del Inti Raymi, la Municipalidad de Palpalá de forma articulada con Agrupaciones indígenas de la ciudad, informa que siguen las actividades, en el día de hoy a partir de las  18 horas, será la apertura del encuentro cultural, Danzas y Música Andinas por las agrupaciones indígenas e invitados, coplas, solistas, grupos musicales.

Artistas invitados: Solista canta autor Saul Maldonado, Coplera Elsa Tapia y su cuadrilla, Solista Fabio Gallo instrumentista de vientos andinos, coplero Teodosio Martínez. Coplas: Grito Coplero, Flavia Molina Unipersonal Actriz, Grupo Música Andina Masimanta.

En tanto, que mañana 22 se desarrollará, a las 7 horas, preparativos para la salida del sol, asimismo a las 8 horas Ceremonia, Rogativas y corpachada e inicio de la fiesta del sol, luego se realizará un desayuno comunitario y confraternización con los invitados. En el monumento a nuestros orígenes, acceso ruta N° 1.

En este sentido Wayra Castillo, organizador de la actividad dijo

Nosotros venimos a recargarnos y fortalecernos de energía, ya que inicia otro ciclo de vida, con nuestro Inti Raymi nos vamos preparando para nuestras siembras, para nosotros esto es fortalecernos porque hemos entendido la cosmovisión.

Durante la mañana participaron diferentes stands como pasteleros, hierbas medicinales, artesanías y  muchos más, invitamos a las escuelas que se acerquen estaremos todo el día. Terminaremos la jornada cultural con un encuentro de coplas recitados, erquechadas, copleadas y música andina, danza andina.

Finalizó Castillo.

Inti Raymi "Celebración del Sol"

En esta fecha del Inti Raymi, la cartera ministerial reivindica la renovación que trae este año nuevo junto con las energías de los primeros rayos del sol wawita, que a lo largo de los días irá creciendo cada vez más para renovar la fuerza, el espíritu y el sentido de comunidad; y que desde el vínculo recíproco con la Pachamama impulsa hacia el Buen Vivir.

Te puede interesar

Lo más visto

3973C2EF-2C0E-4940-A2F2-D6748C2BFFB7

Comienza la semaña de actividades con “Los Pumas”

Zoé Robles
Deportes 27/06/2022

la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto a la Unión Jujeña de Rugby organizó una serie de actividades en la que participarán las estrellas de Los Pumas brindando capacitaciones en diversos puntos de la Ciudad.

Newsletter