Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Piden avanzar con los proyectos de protección animal en la capital jujeña

Desde el Instituto de Derecho animal pidieron el avance de los proyectos en legislatura a raíz de un caso de maltrato animal, a un perro lo mataron a machetazos. En este marco piden declarar a los animales como seres sintientes.

Locales 21/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
derecho animal
Derecho animal

El lunes pasado se realizó una marcha por las calles céntricas de la capital jujeña, pidiendo que los proyectos en legislatura que se relacionan al maltrato animal sean tratados con urgencia.

Este pedido se ratifica por uno de los últimos casos de violencia animal, a un perro lo mataron a machetazos y lo degollaron. 

La movida fue encabezada por el Instituto de Derecho Animal, donde además acompañaron los dueños de la mascota, protectoras y organizaciones ligadas a esta problemática.

La protesta busca que se apliquen más penas y haya más interés político en esta problemática.

Noelia Bejarano del Instituto de Derecho Animal explicó:

Muchos justifican estas acciones por una cuestión cultural porque piensan que son cosas que no sienten, no comen ni necesitan cuidados. Por eso nosotros planteamos la necesidad en Jujuy de reconocerlos como seres sintientes, como sujetos de protección jurídica y respeto de su vida que fue lo que se logró en Tilcara.

Asimismo explicó que desde hace 2 años que se presentó este proyecto en la Legislatura jujeña pero aún no fue tratado.

"Los animales también deben ser reconocidos como parte de una familia multi especie. También pedimos medidas cautelares".

En ese sentido Noelia Bejarano sostuvo que "si hay una presión desde las provincias para que se declare a los animales como sujetos de derechos y seres sintientes se puede lograr que en el Congreso se modifiquen las condenas a quienes ejercen maltrato animal".

Con la normativa vigente, a las personas que realizan estos hechos, por más crueles que sean, solamente les corresponde un año y la pena es excarcelable.

Remarcó que sería una gran herramienta si se actualiza la ley 14.346 que regula la situaciones de maltrato y crueldad para que haya una sanción porque hay casos aberrantes. Por último indicó que estiman que en estos meses se trate este proyecto, "esperamos con buen resultado que sea tratado", finalizó la especialista en Derecho Animal.

Fuente Todo Jujuy.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter