Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Ingresaron dos proyectos de ley: importantes cambios para empleados públicos y para legisladores

La legislatura recibió dos nuevos proyectos de ley que serán tratados por la comisión de trabajo. El primero implica el régimen de negociación colectiva que esperan los empleados de la administración pública. El segundo trata de una adecuación salarial para legisladores.

Locales 30/06/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
legislatura-de-jujuy
Legislatura de Jujuy

La comisión de Trabajo y Seguridad Social recibió dos proyectos de ley que tienen que ver con la actividad pública. El primero de ellos un proyecto referido al régimen de negociación colectiva de trabajo para la administración pública provincial, y el segundo trata de la adecuación salarial para los empleados del Poder Legislativo atento a la Ley 4501, en vigencia, y la modificatoria al artículo 1.

El presidente de la comisión, Luis Cabana al hacer referencia a estos dos proyectos de índole laboral, explicó que el primero es un "cambio de paradigma que están esperando los empleados públicos para negociación salarial y condiciones laborales con la patronal en este caso con el gobierno provincial”, dijo el legislador. Y añadió que se plantea “un marco de negociación que tenga que ver con ejes y proceso dinámico para la negociación que nos permitan trabajar en condiciones y medioambiente de trabajo, capacitación, profesionalización de los trabajadores, la carrera administrativa, en lo que es el mecanismo de negociación salarial a través de paritarias”

Al respecto indicó que “la tenemos pero la podemos plasmar en un convenio colectivo de trabajo, y que implican procedimientos administrativos y negociables en forma permanente y de alguna manera viene a reemplazar al viejo estatuto del empleado público Nº 3161/74”.

En ese sentido hizo referencia las ventajas que tendría este cambio de paradigma

Tener un nuevo convenio colectivo de trabajo para la administración pública provincial, un mecanismo de participación más democrático en el tema de la negociación salarial y condiciones laborales, y reglas muchos más claras en lo que es un convenio general y un convenio sectorial, por ejemplo, salud, educación, municipios, etcétera.

En cuanto al segundo proyecto detalló que hace referencia a “que el empleado legislativo pueda tener una adecuación salarial acorde a las funciones que cumple dentro de lo que establece la Ley 4299, y que también está dentro de lo que es la actividad legislativa”.   

Finalmente, anticipó que a estos dos proyectos “Los vamos a trabajar en comisión para poder expedir oportunamente un despacho favorable para su correspondiente tratamiento legislativo”.

Te puede interesar

ee-uujpg

Jujuy presentó el portafolio de proyectos a Estados Unidos en busca de inversiones

Belén Urzagasti
Locales 29/09/2022

Jujuy, Salta y Catamarca, fueron las tres provincias del Norte Grande, quienes entablaron los temas de inversiones y producción de minera hacia los referentes del Departamento de Energía de Estados Unidos. La provincia trabaja con dos grandes empresas mineras que esperan exportar el año próximo un aproximado de 3.000 millones de dólares en litio; y junto con las otras provincias se espera producir más de 300.000 toneladas del mineral.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter