Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Jujuy tendrá su Departamento de Trasplantes: reunirá a los profesionales en un solo espacio

Próximamente estará habilitado el nuevo espacio que tendrá ubicación en el Hospital Pablo Soria, en donde se está adecuando el espacio para su funcionamiento. Los equipos que trabajarán se encuentran capacitándose en Córdoba para brindar la mejor atención en nuestra provincia.

Salud 04/07/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
departamento de trasplante
Departamento de Ablación y de Trasplantes

Desde la cartera del gobierno próximamente anunciará la apertura oficial al Departamento de Ablación y Trasplante del Hospital Pablo Soria en la capital jujeña, trabajo que corresponde a una política sanitaria integral con hincapié en garantizar el acceso de la población a más y mejores servicios.

Para la próxima apertura de Departamento de Ablación y Trasplante que va a funcionar en el Hospital Pablo Soria con las unidades de Ablación, Trasplante Renal, Trasplante de Córneas y Trasplante de Medula Ósea nos encontramos en pleno proceso de capacitación a nuestros equipos médicos, de enfermería y administración en centros especializados de Córdoba, gracias a un convenio de colaboración. 

Explicó el Director del hospital de referencia en Jujuy, Carlos Santos y resaltó 

Tuvimos también la posibilidad en Tucumán de conocer la forma de funcionamiento, la experiencia y los procedimientos respecto a lo que implica un trasplante de modo de avanzar en Jujuy con un trabajo ordenado.

Mientras tanto, se realizan las adecuaciones edilicias y de equipamiento que permitan la puesta en marcha de este Departamento y remarcó que el proyecto cuenta con etapas a corto, mediano y largo plazo por lo que la unidad de ablación será la primea en funcionar de modo que el Pablo Soria sea considerado Hospital Donante.

Tras destacar que “concretar trasplantes desde lo público en Jujuy es un progreso de gran significado”, Santos sostuvo

Frente a los casos en que se encuentra seriamente comprometida la salud, brindar esta posibilidad de vida en nuestra provincia evita el desarraigo, facilita la contención familiar y de los seres queridos, prestigia cada vez más a nuestros profesionales y eleva a la salud en su conjunto, en especial cuando como comunidad es cada vez más notoria la conducta solidaria y la voluntad respecto a la donación de órganos.

El compromiso para comenzar con la práctica de trasplantes durante 2022 se anticipó a mediados de marzo pasado, cuando el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, recibió al titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti. En la ocasión, la entidad confirmó la ayuda técnica y financiera a este fin.

Te puede interesar

Lo más visto

D5D0A79F-77D1-4C05-83EA-5C400855DD2D

Las entradas para Boca vs Agropecuario se venderán desde el domingo

Zoé Robles
Deportes 04/08/2022

En la jornada de este domingo, comenzaría la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Agropecuario de Carlos Casares y que tendrá lugar el 10 del corriente en el estadio Padre Martearena de nuestra ciudad a partir de las 21.10, por los cuartos de final de la Copa Argentina.

Newsletter