Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

En San Salvador buscan declarar a los animales "seres sintientes"

Se presentó el proyecto de Ley Integral de Protección Animal, el mismo busca implementar políticas públicas sobre el cuidado responsable, castraciones, rescate de mascotas maltratadas, infracciones a los dueños que los dejen en abandono, entre otros puntos. Se espera la adhesión de otros municipios.

Locales 06/07/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
animales seres sintitnentes
Proyecto de Ley Integral de Protección Animal

En la Legislatura se presentó el proyecto de Ley Integral de Protección Animal que busca instituirse como el marco de una ley que reglamente el cuidado responsable de los animales, considerándolos seres sintientes.


También podes leer: 

pitbullOtro ataque de un perro pitbull en Jujuy: un hombre de 56 años denunció que fue atacado por un can

El proyecto ingresó en la 6ta sesión ordinaria, y es impulsado por la legisladora Fátima Tisera Villagra, y para su presentación de manera oficial fue acompañada por la Dra. Dafne Georgina Rodríguez, presidenta de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy; también se sumaron otros legisladores.

La diputada Fátima Tisera destacó que en el encuentro fundamentaron el proyecto de Ley Integral de Protección Animal:

Abarca lo que nosotros consideramos que no ha sido cubierto en proyectos que le anteceden. Es un proyecto actualizado, superador y es como nosotros venimos pidiendo. Velamos por el bienestar social, y por esas razones decidimos explicarlo a legisladores y concejales que acompañaron, que puedan entender a qué se debe este proyecto.

Tisera consideró importante que a partir del tratamiento en las distintas comisiones donde fue derivado el proyecto es ponerlo en discusión y remarcó: "Esto va más allá de un rédito político, no es una temática de moda, es un tema de salud pública, de conciencia y de responsabilidad que se tiene que establecer en la sociedad”.

En otro tramo, la legisladora agregó que en el proyecto de ley  se espera la adhesión de los municipios, aunque sean autónomos, se espera el acompañamiento de la norma por la importancia de poder regular el tema de las castraciones masivas, del cuidado de los animales, las razas fuertes y la convivencia con animales y seres sintientes.

Por su parte la Dra. Dafne Georgina Rodríguez sostuvo que el proyecto hace una ley marco que va a reglamentar todo lo que es el cuidado responsable, la protección de los animales, considerándolos seres sintientes.

Además mencionó que en la localidad de Tilcara:

Ya se aprobó la ordenanza donde se los considera seres sintientes que sería como una puesta en marcha si ésta ley se aprobara, entonces es un trabajo en conjunto, no es que la provincia hace todo sino que se hace la ley marco y luego los municipios están obligados a dictar su ordenanza para ponerla en práctica porque hay facultades no delegadas que son de los municipios como por ejemplo las castraciones masivas, los registros y censos, como así también el tema de las faltas que puedan cobrar los juzgados.

Rodríguez señaló que el relieve seria un cambio en la salud pública, ya no habría animales en situación de calle,  se haría castraciones masivas en todas las localidades, el cobro efectivo de las multas, se podría rescatar a los animales que sufren maltratos, se podría controlar con un registro el tema de los animales de raza fuerte y de todos los animales en general. Se busca un trabajo en conjunto con adiestradores, con etólogos a los fines de socializar a los animales.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter