Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Renunció a su cargo Boris Jonhson tras un escándalo sexual y la dimisión masiva de su equipo

El primer ministro británico, Boris Johnson, hundido por los escándalos, renunció el jueves al liderazgo del Partido Conservador y está bajo presión para dejar el poder ya, sin esperar a que su formación le designe un sucesor.

Internacionales 07/07/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
borisj
Boris Jonhson

En un mensaje frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, el controvertido líder de 58 años Boris Jonhson, anunció que ante la creciente presión interna, renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental.

Sin embargo, afirmó que permanecerá como jefe de gobierno hasta que su partido celebre elecciones internas en el verano boreal para designar a un nuevo dirigente antes de su congreso anual en octubre. Quien resulte elegido se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

Entre tanto, Johnson nombró a nuevos ministros y secretarios de Estado para reemplazar al alud de dimisionarios que abandonaron el ejecutivo como protesta en los últimos dos días. Y aseguró que no intentará, mientras permanezca en el puesto, aplicar nuevas políticas o cambios de rumbo importantes.

"Las grandes decisiones fiscales deberían dejarse en manos del próximo primer ministro", indicó Downing Street tras la primera reunión del nuevo gabinete.

Pero una de las figuras del Partido Conservador, el ex primer ministro John Major, elevó inmediatamente la voz: "Por el bien del país, Johnson no debe permanecer en Downing Street (...) más tiempo del necesario", afirmó, sugiriendo que el vice primer ministro Dominic Raab actúe como jefe de gobierno interino.

Según un sondeo de YouGov, el 56% de los británicos coincide en que Johnson debería dejar ya el poder, entre rumores de que se aferra al cargo para celebrar a finales de mes una fastuosa fiesta de bodas en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros, dado que cuando se casó en mayo de 2021 las restricciones por la pandemia lo impedían.

¿Cuáles fueron los motivos de su renuncia?

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves que renuncia a su cargo como líder del Partido Conservador obligado por las dimisiones masivas (más de 30 personas renunciaron) en su equipo luego de un escándalo sexual, por acoso, que incluyó a uno de sus asesores y que los hizo cuestionar públicamente su "integridad".

Fuente Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter