Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Fenómeno astronómico: el paso del meteoro fue visto en Mendoza y en Chile

En las últimas horas se difundieron los videos del bólido que cayó en la Cordillera de los Andes, varios vecinos de la zona escucharon un gran estruendo y algunos pudieron verlo atravesar el cielo. ¿Qué se sabe del fenómeno?

Especiales 08/07/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
meteoro

Vecinos de la provincia de Mendoza y de algunas localidades de Chile aseguraron ser testigos de un espectacular meteoro que iluminó la cordillera de Los Andes. Diferentes videos grabados desde el país vecino dan cuenta del fenómeno luminoso que se registró este jueves poco antes de las 6 de la mañana.

En Argentina, mendocinos de las localidades de Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Tunuyán, Lavalle y Luján de Cuyo se comunicaron con medios locales para informar que habían visto un cuerpo celeste que iluminó el cielo y agregaron haber escuchado un fuerte sonido, similar al de un trueno.

En tanto, desde Chile, las cámaras de seguridad de la empresa de telecomunicaciones Ledrium lograron captar el momento exacto en el que el destello atraviesa las localidades de Peñalolén sur y a Farellones a las 5:44.

A su vez, las cámaras colocadas en la vía pública registraron el paso del fenómeno luminoso por la ciudad de Concepción, situada en la región del Biobío.

¿Meteoro o meteorito?

El profesor Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (Code) y secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada), habló sobre el fenómeno en diálogo con GO Noticias y aseguró que se trató de un meteoro. “Lo que se ve en las imágenes es un bólido”, dijo. Esto es: un meteoro muy brillante caracterizado por parecer una bola de fuego que atraviesa el cielo y crea una huella luminosa.

Luego, marcó la diferencia del meteoro respecto a los meteoritos y las estrellas fugaces. “Llamarlo meteorito sería un gran error de concepto, porque este último se produce cuando se encuentra algún resto de esa materia en la tierra, los meteoros se desintegran antes”, aseguró.

Fuente Página 12.

Te puede interesar

shutterstock-1991869877_38588963_20210922153339

Estudios comprueban cómo afecta el covid 19 al corazón

Belén Urzagasti
Salud 01/10/2022

Investigadores de la Universidad de Queensland llevan a cabo un amplio estudio sobre las secuelas de la enfermedad el coronavirus donde se comprometía el ADN en el tejido cardíaco, cosa que no se detectó en las muestras de influenza.

6ZXPGSDBAZCHVMWX2X6BDXNUYM

Fabián Doman es el nuevo presidente de Independiente

Zoé Robles
Deportes 03/10/2022

Fabián Doman se impuso de manera contundente en las elecciones de Independiente y se convirtió en el reemplazante de Hugo Moyano, quien estuvo ocho años como presidente del club, sumergido en una difícil crisis económica.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter