Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Se estrenó en Buenos Aires el documental del jujeño Jorge Cafrune

El director Julián Giulianelli estrenó ayer el film que revaloriza la vida y obra del cantor popular jujeño. El mismo apunta a “traerlo de nuevo a nuestros días”.

Especiales 08/07/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
jorge cafrune
Jorge Cafrune

“Cafrune”, una película sobre la vida y la obra del gran cantor popular argentino dirigida por Julián Giulianelli que se estrenó este jueves en el Gaumont, rescata -y reflexiona- acerca del rol que tuvo en la cultura argentina y apunta –en palabras del realizador- a “traerlo de nuevo a nuestros días”.

Más allá de su indiscutible talento, la dimensión política e ideológica de su figura, su padrinazgo a Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín y las circunstancias sospechosas de su muerte, alimentaron el nombre de Jorge Cafrune, nacido en la ciudad de Perico, el 8 de agosto de 1937.

“Siento que la figura de Cafrune se fue diluyendo con la distancia y por eso surge la necesidad de traerlo de nuevo a nuestros días”, expresó Julián Giulianelli.

“Hay una gran diferencia en la relación que había entre los artistas y su público en los 60 y 70 y cómo se da esa dinámica en la actualidad, cuáles son las necesidades de cada público”, acotó el cineasta.

“Cafrune” tiene como punto su sombrío final: el viaje que realizó a Yapeyú luego de su actuación en Cosquín en 1978, año en el que murió tras ser atropellado por una camioneta a la altura de Benavídez.

Tenía 40 años. El hecho nunca fue esclarecido. Algunos creyeron ver en su muerte una reacción por haber cantado, días antes, "El orejano" y "Zamba de mi esperanza" -canciones prohibidas por la dictadura militar, en el festival más importante de folclore del país.

Sobre el documental

El documental aporta muchos testimonios y datos, para muchos desconocidos, sobre este artista tan importante de la cultura argentina y su contexto. 

Las voces de entrevistados como Yamila Cafrune (su hija y heredera del canto) Luis Nogues (histórico sonidista de Cosquín) Guillermo Byrne (historiador y testigo de las primeras 15 actuaciones de Cafrune en Córdoba), Mario Perrota (Marito, el niño que grabó y giró junto a Cafrune), entre otros, enriquecen el filme, acompañados de imágenes, videos, reportajes y recitales inéditos del músico.

Fuente Télam.

Te puede interesar

feria del libro

Feria del Libro en Jujuy: será a partir del próximo viernes 19 de agosto y tendrá una variada programación de actividades culturales

Purmamarca Diario Digital
Especiales - Eventos 12/08/2022

La nueva edición de la Feria del Libro se realizará del 19 al 28 de agosto en el Rectorado de la UNJu. Habrá una variada programación de actividades culturales, que incluirá talleres, conversatorios, presentaciones de libros, teatro, poesía, espectáculos en vivo, foros, debates, y más de 40 stand de librerías y editoriales.

Lo más visto

Newsletter