Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Perú: la ONU rechazó el cambio de nombre al Ministerio de la Mujer por el Ministerio de la Familia

La organización se mostró en contra de este cambio ya que fomentaría la discriminación hacia las más de 17 millones de mujeres peruanas y residentes del país. Según el comunicado esto atrasaría el rol de la mujer hacia los quehaceres del hogar exclusivamente.

Internacionales 09/07/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
peru

La Organización de las Naciones Unidas se pronunció en contra de la aprobación del dictamen que pretende cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

Mediante un comunicado en redes sociales, la institución también señaló que apoya la posición de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, sobre este hecho. Anteriormente, la titular del MIMP manifestó que esta iniciativa legislativa da la espalda a las más de 17 millones de mujeres peruanas y residentes del país que son víctimas de discriminación estructural por su condición de mujeres.

“Las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el Perú expresan su preocupación sobre el retroceso que implicaría la transformación institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, y respaldan la posición de las declaraciones de la señora Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de no cambiar la denominación actual del MIMP”, indicó el comunicado de la ONU.

Además, la organización indicó que reemplazar la exclusividad de la mujer por el término de familia afecta el avance del rol de la mujer en la sociedad, pues la vuelve a condicionar a las labores domésticas y reforzaría la discriminación que padece en la sociedad.

“La propuesta de creación de un Ministerio de la Familia en sustitución del MIMP (Proyecto de Ley 1229/2021-CR) ha sido promovida previamente y rechazada en varias ocasiones por el Congreso, por organizaciones nacionales e internacionales y por la ciudadanía en general, en vista que eliminar la referencia a la mujer y sustituirla por familia reforzaría la valoración exclusiva de las mujeres por su rol reproductivo e invisibilizaría la persistente discriminación y desigualdad estructural contra las mujeres y niñas, y las consiguientes vulneraciones a su autonomía y sus derechos fundamentales, situación que ha sido exacerbada por la pandemia”, expresó.

Asimismo, la ONU refirió que, después de la crisis que dejó la pandemia por la COVID-19, es necesario la existencia de una institución que promuevan y garanticen la recuperación de las mujeres en términos de acceso a servicios básicos ofrecidos por el Estado. Dentro de las políticas públicas destinadas también se debe priorizar la erradicación de la violencia, según la organización.

“En el contexto actual de recuperación socioeconómica, se precisan instituciones fuertes y la implementación efectiva de políticas públicas que promuevan el acceso de niñas y mujeres a educación de calidad, a servicios de salud, incluidos los de salud sexual y reproductiva, a oportunidades de empleo decente y formal, y el incremento de la participación de ellas en la vida pública y política, así como la plena garantía de una vida libre de violencia”, explicó.

La entidad internacional también hizo referencia a los comentarios de determinados parlamentarios acerca de la omisión de la importancia de la familia de parte del Estado. La ONU aclaró que la cobertura de los servicios familiares se encuentra dentro del Ministerio de la Mujer.

“La necesidad de atender aspectos relacionados a la familia está cubierta por el MIMP, ya que sus servicios no son excluyentes y aborda a las personas integrantes del grupo familiar que sufren violencia, protegiendo y fortaleciendo a las familias”, dijo.

“El SNU en el Perú reconoce las contribuciones y resultados del trabajo del MIMP, no obstante, los datos nacionales existentes reflejan los desafíos y demandan a los poderes del Estado a seguir fortaleciendo su funcionamiento e integralidad en línea con los compromisos internacionales asumidos y las recomendaciones brindadas al Estado peruano, en materia de derechos humanos e igualdad de género, por el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, añadió

Te puede interesar

Lo más visto

D5D0A79F-77D1-4C05-83EA-5C400855DD2D

Las entradas para Boca vs Agropecuario se venderán desde el domingo

Zoé Robles
Deportes 04/08/2022

En la jornada de este domingo, comenzaría la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Agropecuario de Carlos Casares y que tendrá lugar el 10 del corriente en el estadio Padre Martearena de nuestra ciudad a partir de las 21.10, por los cuartos de final de la Copa Argentina.

Newsletter