Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

En Jujuy se declarará a todos los animales como seres sintientes

Mañana la Legislatura de Jujuy sesionará y se espera la aprobación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que declara a los animales como seres sintientes.

Mascotas 12/07/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
seres sintientes
seres sintientes

Esta tarde la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Jujuy acordó una sesión para mañana, miércoles 13 de julio, a partir de las 11 de la mañana para tratar distintos proyectos entre los que se destaca la tenencia responsable de mascotas y declarar a los animales como seres sintientes.

“Vamos a tratar proyectos que tienen despachos de comisión y fueron discutidos por los diversos bloques con la presencia de funcionarios y ministros del Poder Ejecutivo de la provincia”, dijo al respecto el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis.


También podes leer:

los-perros-rescatados-en-el___-PVxlUyE2_720x0__1Allanan criadero y rescatan a más de 100 perros salchicha

Tenencia responsable de mascotas en Jujuy

En los últimos meses ingresaron a la Legislatura varios proyectos que declaran a los animales como seres sintientes y regulan la tenencia responsable de mascotas.

La Ley, que seguramente se aprobará mañana por el consenso de los bloques, llama a los municipios a dictar ordenanzas y actuar en cuestiones como castraciones masivas, censos de mascotas, registros y faltas que podrán cobrar los juzgados.

"Sería un cambio en la salud pública; es importantísima porque ya no habría animales en situación de calle, se podría llevar a cabo las políticas públicas; habría castraciones masivas en todas las localidades, el cobro efectivo de las multas; se podría rescatar a los animales que sufren maltratos, controlar con un registro el tema de los animales de raza fuerte y de todos los animales en general. La idea es que se trabaje con adiestradores, con etólogos a los fines de socializar a los animales", indicó Dafne Rodríguez, representante del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados.

Consultada sobre los ataques de perros que han sido noticia en Jujuy en los últimos meses y sobre las medidas para hacerles frente, Rodríguez indica: "Pedimos políticas públicas efectivas; las únicas soluciones frente a los ataques de los perros son de prevención, es evitar que sucedan".

En ese sentido, amplía que "de nada sirve sacrificar el animal y multar al responsable porque después va a tener otro perro y volverá a suceder lo mismo. La idea es prevenir que eso suceda, no ir con el remedio sino con la enfermedad".

Según dice la abogada, "no existe el animal de raza peligrosa, existe el animal de raza fuerte". Y estos animales "tienen que tener un cuidado especial porque el 70% de la conducta se lo da la crianza y solo el 30% es la genética". Eso, indica, "hace que un animal mestizo que se cría de forma violenta va a ser violenta".

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar

narcomenudeo-806486

Durante el fin de semana fue ejecutado por primera vez el nuevo Código Procesal Penal

Belén Urzagasti
Locales 03/10/2022

El MPA anunció los cambios que se llevarán a cabo por el nuevo Código Penal Procesal con respecto a la Ley de Narcomenudeo en Jujuy. La nueva forma de trabajo consiste en realizar controles en vía pública para frenar la "cadena de casos" que ocurren al rededor del mercado de sustancias ilícitas; se detectó dealers que cometían otros delitos que acrecentaban la venta de sustancias ilegales.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter