Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

El campo realiza una “jornada federal de demanda” con fuertes críticas al Gobierno

Los productores agropecuarios se manifiestan este miércoles al costado de las rutas. En una asamblea que comenzará al mediodía, los referentes de la mesa de enlace brindarán discursos en Gualeguaychú.

Nacionales 13/07/2022 Zoé Robles Zoé Robles
7673011C-F008-42B2-AAE4-14E3719CADF1

El sector agropecuario se prepara para realizar un cese de comercialización de hacienda, granos y otros productos en todo el país. Esta “jornada federal de demanda” también incluirá asambleas y movilizaciones al costado de las rutas, en rechazo a la alta presión fiscal sobre el sector, las retenciones, la brecha cambiaria que también afecta a la rentabilidad, la escasez de gasoil y distintas políticas del Gobierno nacional.

Las manifestación, que no incluirá cortes de tránsito, es llevada adelante por las 4 entidades de la mesa de enlace(Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) en un encuentro realizado el miércoles 29 de junio, tras analizar la situación del país junto a diferentes eslabones de la cadena agroindustrial.

A la protesta de las entidades, se suman productores autoconvocados y otros eslabones de la cadena de comercialización, como consignatarios de hacienda, por lo que se supone que la actividad será nula en el Mercado AgroGanadero (MAG) de Cañuelas.

La protesta se sentirá en diferentes localidades del interior del país, ubicadas principalmente en las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Corrientes, entre otras. En principio, no habría actividades en CABA.

El acto central será encabezado, a partir de las 12hs en Gualeguaychú, el emblemático punto de protesta del campo durante el histórico conflicto del 2008. Alli brindarán sus discursos los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, de la Federación Agraria Argentina (FAA),Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

En diálogo con TN, Pino adelantó sus expectativas sobre el reclamo. “Esperamos que esta jornada federal de demanda sirva para que los políticos se den cuenta de que el campo es parte de la solución a los problemas de la Argentina. Los productores agropecuarios estamos dispuestos a hacer nuestro aporte desde el sector por el bien del país”.

En ese sentido, en la convocatoria al acto, desde la mesa de enlace señalaron: “Argentina está inmersa en una crisis política y económica que requiere de todos nosotros. Los productores agropecuarios queremos trabajar en la solución. Unidos y preocupados, el 13 de julio nos movilizamos”.

Te puede interesar

Lo más visto

D5D0A79F-77D1-4C05-83EA-5C400855DD2D

Las entradas para Boca vs Agropecuario se venderán desde el domingo

Zoé Robles
Deportes 04/08/2022

En la jornada de este domingo, comenzaría la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Agropecuario de Carlos Casares y que tendrá lugar el 10 del corriente en el estadio Padre Martearena de nuestra ciudad a partir de las 21.10, por los cuartos de final de la Copa Argentina.

Newsletter