Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Tomatazo en Jujuy: ¿Qué está pasando en el campo?

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevaron el día de hoy un total de 500 cajones de tomate para donar a la gente. Los pequeños productores de Jujuy padecen la crisis por la falta de gasoil y la suba del dólar; siendo difícil la venta de los alimentos por lo que decidieron finalmente regalarla.

Locales 13/07/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Polish_20220713_163826907
Tomatazo en Jujuy

En horas de la mañana se reunieron pequeños productores jujeños provenientes de Fraile Pintado y otras doce comunidades bajo las banderas de la Unión de Trabajadores de la Tierra, quienes a modo de protesta y a modo de visibilizar la gran problemática que vive el campo decidieron donar sus producciones a la gente que pasaba por la Plaza Belgrano.

Nuestro medio habló con Alicia Vega, la productora delegada y nos comentó la situación que vive el campo en Jujuy:

El tomatazo lo estamos haciendo para visibilizar lo que está pasando en el campo, para que la gente vea. Acá nosotros mostramos nuestra producción, la cual no vale nada ya que un cajón de tomate cuesta $500, así como otras verduras. Nosotros como pequeños productores y arrendatarios estamos por el piso, estamos mal y tristes porque la producción está tirada. Estamos tirando comida por eso la donamos.

La productora Vega además señaló que la medida fue tomada ante la crisis que vive el país, la suba del dólar y la falta de combustible lo que hace difícil vender la producción realizada. 

Este problema viene del Gobierno Nacional, el dólar se fue por las nubes. El tomate que producimos va para todas las provincias del norte. Ahora como los precios se fueron para arriba ya no podemos sostenerlo.

Además de donar las producciones de tomate, estaban otras verduras de hoja, berenjena, chaucha, morrón, choclo y una basta cantidad de alimentos.

Cabe señalar que los insumos con los que trabajan los productores de alimentos son de empresas multinacionales, lo que implica la compra de los mismos en precio dólar. "Un paquete de semillas que alcanza para 50 rayas sale como $200.000; y nosotros manejamos menos de 3 hectáreas" señaló Alicia.

Finalmente Alicia Vega indicó

La gente debe saber que producimos lo que ven hoy, pasamos frio lluvia, calor, que sepan que producimos comida, no somos tabacaleros; que reconozcan eso. Hace 6 años atrás se hizo otro tomatazo, siempre estamos unidos. Sólo buscamos que la gente nos acompañe.

Te puede interesar

juego responsable capacitación

Convocan a capacitación sobre juego responsable

Purmamarca Diario Digital
Educación 03/08/2022

La capacitación está destinada a psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes de psicología y trabajo social, equipos vinculados a la atención de adicciones y promoción de juego responsable. Será este jueves 4 de agosto de 8 a 13 horas, en Salón Infinito por Descubrir.

Lo más visto

D5D0A79F-77D1-4C05-83EA-5C400855DD2D

Las entradas para Boca vs Agropecuario se venderán desde el domingo

Zoé Robles
Deportes 04/08/2022

En la jornada de este domingo, comenzaría la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Agropecuario de Carlos Casares y que tendrá lugar el 10 del corriente en el estadio Padre Martearena de nuestra ciudad a partir de las 21.10, por los cuartos de final de la Copa Argentina.

Newsletter