Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Continúan los incendios entre Rosario y Entre Ríos: ya se quemaron más de 2000 hectáreas

Hay focos activos en las Islas de Victoria y el humo llega hasta la zona urbana. El Gobierno de Santa Fe considera que son intencionales y pedirá la intervención de la Justicia Federal.

Nacionales 14/07/2022 Zoé Robles Zoé Robles
F367A433-2013-4B3D-8778-7F4660E39AC9

Desde hace varias semanas que hay focos activos de incendio en las islas del Delta del Paraná, entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Las autoridades rosarinas consideran que son intencionales y pidieron a la Justicia Federal que intervenga para identificar a los responsables.

El principal foco se encuentra en la zona de Charigüé, sección Islas de Victoria, cerca del viaducto que conecta esa ciudad entrerriana con Rosario. Durante la jornada del miércoles los vientos impulsaron el humo hacia la zona urbana y afectaron la calidad del aire.

El centro de operaciones de Defensa Civil se montó en la localidad santafesina de San Lorenzo. Los operativos se realizan todos los días entre las 11 y las 18 y se calcula que cuestan un millón de pesos por día. Nación aportó dos aviones hidrantes, un helicóptero y 11 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales.

Santa Fe pidió a la Justicia Federal que investigue los incendios

El Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles que se presentará ante la Justicia Federal de Entre Ríos para pedir que investigue los focos de incendio activos en la zona del Delta. En 2020 había solicitado a la Corte Suprema que se unifiquen las causas judiciales abiertas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

"Aunque no sea jurisdicción santafesina, tomamos la decisión de hacer una nueva presentación judicial, de llevar las herramientas con las que contamos para sumar evidencia y que se haga una nueva investigación", explicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet.

"Hay una pata que no puede faltar, que es la de la Justicia", agregó. La ministra destacó que "se están quemando más de 2000 hectáreas frente al Gran Rosario" desde el viernes pasado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter