Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Lenguaje inclusivo: docentes de jujuy rechazan su prohibición

Explicaron que su prohibición atenta derechos educativos, y además niega la posibilidad de cientos de niñeces y adolescencias a ser nombradas.

Educación 14/07/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
lenguaje inclusivo 1

El último miércoles ingresó a la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley que busca prohibir la utilización del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo de la provincia. La iniciativa que tomó estado parlamentario lleva el título “Uso correcto del idioma español en las escuelas” y está firmado por diputados y diputadas del bloque radical.

La propuesta plantea que “uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional es el de fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida” y que por eso “es necesario regular el uso del denominado ‘Lenguaje Inclusivo’ cuando se manifiesta con expresiones erróneas”.


También podes leer:

lenguaje inclusivoLenguaje Inclusivo: buscan prohibirlo en instituciones educativas de Jujuy

Atentos a esta determinación, docentes e investigadores universitarios y actores y actrices de distintos sectores manifestaron su preocupación y rechazo a la iniciativa del radicalismo jujeño ya que “no existe ninguna evidencia científica ni pedagógica que dé cuenta que el lenguaje inclusivo dificulte el aprendizaje o lo obture”.

“Por otro lado, el control sobre el trabajo docente no hace más que acentuar un mecanismo de regulación de tipo verticalista y las segmentaciones que este puede generar”, insistieron.

Teniendo en cuenta que los diputados radicales proponen que se establezca “en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española”, los intelectuales que se oponen consideran que la prohibición del lenguaje inclusivo viola al menos dos derechos fundamentales.

“La prohibición del lenguaje inclusivo no solo atenta derechos educativos (Ley 26.150), además niega la posibilidad de cientos de niñeces y adolescencias a ser nombradas (Ley 26.743)”, sostuvieron.

En este sentido, los docentes, investigadores y artistas reivindicaron el uso del lenguaje inclusivo dado que “no solo garantiza derechos, implica libertades y colabora con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo y fuera de él”.

Por otro lado, señalaron que existen otras urgencias en las escuelas y colegios de Jujuy que no fueron atendidas por los legisladores y que tienen que ver con “infraestructura en deterioro, falta de gas, inexistencia y parquedad de alimentación básica, despidos injustificados de docentes, sueldos docentes por debajo de la línea de pobreza”, entre otras.

Algunos de los grupos que firmaron el pronunciamiento son el Área Académica de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, las cátedras Sociedades Complejas y Campesinas y la de Sociología de la Educación de la Unju, Trabajadoras Organizadas en la Economía Popular de Jujuy, Colectiva de Actrices Jujuy, Movimiento Teatro del Oprimido Tilcara, entre otros.

Fuente: Somos Jujuy 

Te puede interesar

feria del libro

Feria del Libro en Jujuy: será a partir del próximo viernes 19 de agosto y tendrá una variada programación de actividades culturales

Purmamarca Diario Digital
Especiales - Eventos 12/08/2022

La nueva edición de la Feria del Libro se realizará del 19 al 28 de agosto en el Rectorado de la UNJu. Habrá una variada programación de actividades culturales, que incluirá talleres, conversatorios, presentaciones de libros, teatro, poesía, espectáculos en vivo, foros, debates, y más de 40 stand de librerías y editoriales.

Lo más visto

Newsletter