Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

La primera reunión entre Batakis y la titular del FMI dejó varios puntos a trabajar en el país

La Ministra de economía se encuentra en Estados Unidos por las reuniones que mantiene con el FMI donde se pidió a la Argentina medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y establecer metas para los próximos meses.

Economía 25/07/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
batakis-georgievajpg

Silvina Batakis mantuvo este lunes su primer encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La reunión se realizó en la sede del organismo, en Washington, en el marco de la visita que Batakis realiza a los EEUU.

Kristalina Georgieva aseguró que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo “la implementación” del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio, durante la primera revisión.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Georgieva saludó a la funcionaria argentina y expresó:

Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y acordamos la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina.

Después de su llegada al Palacio de Hacienda, Batakis había tenido un primer contacto con la directora del Fondo Monetario, en que le había asegurado que el Poder Ejecutivo seguía comprometido con las metas anuales previstas en el programa económico acordado por Martín Guzmán. Participaron además de Georgieva y Batakis, el embajador argentino en Washington Jorge Argüello y el director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn, uno de los supervisores del acuerdo con la Argentina.

El Ministerio de Economía tenía una meta de techo al déficit primario de $874.000 millones. De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda con números acumulados a junio el Gobierno tenía un rojo fiscal primario de $800.000 millones. De esta manera, el Estado terminó el segundo trimestre con un margen de sobrecumplimiento de $75.000 millones.

El que terminó con un margen mayor fue el del límite para la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro, que de los tres objetivos centrales del acuerdo aparecía, a priori, como el menos complejo para cumplir aún con las cifras originales del programa. Con el nuevo recálculo, el tope de $438.500 millones pasó a ser de $475.800 millones. Según el último informe monetario diario del mes, la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro sumó poco más de $435.000 millones.

Hay una cuestión central que forma parte del ida y vuelta entre el FMI y el Gobierno. El organismo, en su último informe de staff aprobado por el directorio, planteó que el Poder Ejecutivo necesitará realizar un fuerte ajuste del gasto público en la segunda mitad del año para poder cumplir con la meta fiscal. En el primer semestre el Fondo estimó que el gasto subió 12,8% por encima de la inflación. Y que en el segundo, necesitaría el Gobierno un recorte de 7,8% hasta fin de año.

Fuente Infobae.

Te puede interesar

monotributo

Confirman un bono para un grupo de monotributistas

Belén Urzagasti
Economía 12/08/2022

Un grupo de monotributistas podrán acceder a un beneficio único lanzado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Se trata de un programa que fomentará el trabajo, al que pueden acceder monotributistas desde los 18 años de edad que deberán registrarse para recibir la ayuda.

Lo más visto

Newsletter