Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Proponen aplicar la Ley Micaela en el fútbol argentino

Tras la agresión a la árbitra Dalma Cortadi, la provincia de Buenos Aires presentará una iniciativa para que dirigentes y jugadores realicen un curso obligatorio sobre perspectiva de género.

Deportes 01/08/2022 Zoé Robles Zoé Robles
1C661B67-9C8E-402B-8279-04C7A17E81B9

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentará una iniciativa para que la Ley Micaela se incorpore en el ámbito deportivo. La iniciativa surge luego de la brutal agresión de un futbolista a la árbitra Dalma Magalí Cortadi durante un partido de la Liga Regional de Tres Arroyos.

Cristian Tirone, de 34 años y futbolista del Club Deportivo Garmense, fue detenido e imputado por "lesiones leves e infracción a la ley 11.829 de espectáculos deportivos". La institución repudió el hecho y resolvió suspender de por vida al jugador.

"Es un hecho lamentable, duele mucho como integrante de la comisión directiva y de la subcomisión de fútbol. Se tomó automáticamente la decisión de sancionarlo porque lo que hizo no tiene calificativo. El jugador fue suspendido de por vida", aseguró el presidente del club, José del Río.

El dirigente agregó que la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) ya se contactó con el club y tomará también una determinación. Su titular, Eduardo Aparicio, anunció que al agresor "le caerá todo el peso de la ley".

En qué consiste la Ley Micaela

La Ley Micaela (Nº 27.499) establece la capacitación obligatoria en género y violencias de género para todas las personas que trabajan en la función pública, en los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. También se extendió a clubes deportivos, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.

En 2021 el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) presentó la formación "Micaela Deportes: Herramientas para construir un deporte con perspectiva de género y diversidad". Su principal objetivo es "la reflexión, difusión y fortalecimiento de las herramientas que contribuyen a la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias de género en los ámbitos deportivos".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter