Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Tilcara conmemoro a la Pachamama en el Santuario del Abra de Punta Corral

Tilcareños realizaron el tradicional ritual para agradecer a la Madre Tierra, a mas de 4 mil metros de altura y con temperaturas bajo cero. La celebración tuvo lugar durante las primeras horas de la madrugada de este lunes 1º de agosto.

Cultura y Turismo 01/08/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
pacha abra tilcara

A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, personal municipal e integrantes de la banda de Sikuris de esa institución, celebraron la Pachamama  en el Santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral en las primeras horas  de esté  1 de Agosto.

El ritual de la corpachada en las alturas del cerro se dio acompañada de  un cálido fogón, pues las inclemencias climáticas se hacían sentir en el cerro ya que se registraron temperaturas bajo cero centigrados. 


También podes leer:

morales pacha tumbayaMes de la Pachamama: Morales agradeció a la Madre Tierra en Tumbaya Grande

Al momento de dar inicio con la ceremonia se procedió a abrir la tierra para rendirle los tan preciados tributos que nos brinda año tras año la Madre Tierra los cuales consistieron en comidas y bebidas para luego cantar unas coplas. 

Posterior a la ceremonia se compartió una cena en las instalaciones de descanso de la Banda de Sikuris donde se degusto un Guiso de Trigo y  un guiso de papa verde con charqui, comida regional de la zona. 

Durante la ceremonia Tristan Mamani referente central de la dirección de control comercial del municipio de Tilcara, en nombre del Intendente Ricardo Romero  agradeció a los presente que acompañaron  un año más a ser parte de una ceremonia íntima cargada de afecto y emoción. Asimismo, agradecio a la pachamama por todos los logros que se cosecharon durante este tiempo.

De esta manera parte de la municipalidad Tilcareña dio inicio a los festejos de corpachada que se presentarán durante este mes.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter