Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Salud Indígena presente en un nuevo Encuentro Intercultural

Profesionales de enfermería, agentes sanitarios y facilitadores interculturales se reunieron en San Francisco para renovar el vinculo y la relación espiritual con la Madre Tierra.

Locales 08/08/2022 Zoé Robles Zoé Robles
7FAB7695-68F6-4C33-B668-6D841CDB269D

El Ministerio de Salud de Jujuy participó el pasado 1 de agosto de un nuevo Encuentro Intercultural a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y del Programa Provincial de Salud Indígena, invitado por la Comunidad San Francisco.

“En la jornada donde se realizó la ceremonia ancestral a la Madre Tierra se pudo agradecer la providencia de alimentos, de recursos para el bienestar de todas las personas y para el cuidado de la salud a través de la medicina ancestral”, explicó la referente de Salud Indígena, Margarita Tapia.

En tanto, ponderó la figura del facilitador intercultural incorporada a principios de 2022 a la estructura sanitaria de Jujuy “con el objetivo de poner en valor los saberes de las comunidades y propiciar el vínculo con el sistema de salud, garantizar una atención integral con enfoque intercultural, gestionar turnos, acompañar a las personas usuarias y planificar acciones conjuntas”.
Por su parte, la Supervisora de APS a cargo departamento Valle Grande, Graciela Silvia Urueña, detalló que “además de los controles y chequeos casa por casa realizamos prevención desde lo comunitario, sumando acompañamiento y apoyo en Santa Bárbara, San Lucas, Pampichuela, San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado.

Te puede interesar

messirve la dosis

Hoy inició la Campaña Nacional de Vacunación para niños y niñas de 13 meses a 4 años: no se necesita orden médica

Belén Urzagasti
Salud 01/10/2022

Este primero de octubre dio inicio la Campaña de Vacunación contra la Triple viral e IPV, se recuerda que es de tipo obligatoria y los padres pueden llevar a sus hijos e hijas a cualquier hospital, centro de salud o vacunatorio, pueden hacerlo hasta el 13 de noviembre. Los menores de 13 meses a 4 años deberán concurrir aún si se aplicaron anteriormente la dosis.

Lo más visto

gendarmeria

En Río Negro comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches

Zoé Robles
Nacionales 04/10/2022

Aumenta la tensión luego que más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas arribaron para desocupar los predios. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el despliegue es para regularizar la situación, que empeoró a partir de que la agrupación Lafken Winkul Mapu incendiara una casilla de gendarmería.

Newsletter