Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

El Gobierno permitirá a las empresas acceder a dólares para producir más petróleo y gas

Los sujetos inscriptos en el Registro de Empresas Petroleras como productores, podrán acceder a este beneficio de divisas para realizar inversiones necesarias para el rubro. Se trata del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo anunciado este martes.

Nacionales 16/08/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
petroleras
Petroleras en Argentina

El Decreto N° 484/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, creó un régimen especial para exportaciones de petróleo con el objetivo de que las productoras de hidrocarburos “cuenten con las reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión del sector, para posibilitar luego la industrialización del gas natural, del petróleo crudo y de sus derivados”.

La iniciativa había sido propuesta por el ministro de Economía Sergio Massa, quien la anticipó en su primera conferencia de prensa en el cargo.

Los beneficiarios podrán solicitar el reconocimiento de los beneficios correspondientes a partir del tercer trimestre de 2022. El mismo deberá ser solicitado dentro del plazo perentorio de 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada trimestre.

La Secretaría de Energía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentarán medidas complementarias para que el proceso de reconocimiento del beneficio concluya en un plazo no mayor a 90 días corridos a partir del cierre del trimestre por el cual se solicita. La Secretaría de Energía expedirá luego un certificado a la AFIP y al Banco Central.

Con respecto a la definición de la Línea Base del RADPIGN, “se considerará como tal a los volúmenes definidos en el primer párrafo del artículo 12 del Decreto N° 277/22 correspondientes al período de enero a diciembre del año 2021, ambos inclusive”.

Las exportaciones de hidrocarburos vienen en alza: en el primer semestre se incrementaron por encima de 300% y más de 600% en el caso del gas en el caso de la provincia de Neuquén. Uno de los incentivos del sector fueron los altos precios internacionales del crudo, que si bien en la última semana se están ubicando por debajo de los USD 100 dólares por barril.

Fuente Minuto Uno.

Te puede interesar

acuerdos neumaticos

Neumáticos en Argentina: no hubo acuerdo entre las partes y dos empresas más anunciaron detener la producción

Belén Urzagasti
Nacionales 28/09/2022

Hoy se reunieron las empresas fabricantes de neumáticos junto con el sindicato de trabajadores, el encuentro duro más de 6 horas en el Ministerio de Trabajo y sin acuerdos. Esto pone en la mira la ejecución de los mandatos del Ministro Massa, cuando señaló que de no haber acuerdo permitirán las exportaciones. Por lo pronto mañana habrá una nueva reunión en horas de la tarde donde se espera destrabar el conflicto.

Lo más visto

Newsletter