Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Europa ya registra casi 20.000 casos de viruela del mono

La situación más preocupante se vive en España, que ya reportó casi 6.000 casos este año de viruela del mono.

Salud 18/08/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
viruela del monito
viruela del monito

Europa intensifica la alerta por el avance de la viruela del mono y ya registra casi 20.000 casos en la región. España mantiene la situación más preocupante con 5.719 (28,6%) casos, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Se trata de una enfermedad de origen animal, tal como fue la covid-19 en sus inicios.

El informe del organismo europeo reúne los datos de países donde la enfermedad no es endémica y realiza un conteo de casos acumulados hasta el último 16 de agosto. Según el estudio, de las 19.429 personas que contrajeron la enfermedad en Europa, 505 (un 5,8%) debió ser hospitalizada y 179 de ellas, una atención clínica de mayor complejidad.


También podes leer:

oms-valorara-alerta-maxima-viruela-mono-dwLa OMS declaró emergencia internacional por el aumento de casos de viruela del mono

Sin embargo, en España la situación es más delicada: el 40% de los pacientes sufrió complicaciones clínicas por la enfermedad y precisaron atención específica, según reveló la revista científica The Lancet.

Aún así, solo se registraron tres contagiados que fueron ingresados en unidades de Cuidados Intensivos y, de ellos, dos fallecieron a causa de la enfermedad. Si bien se notificaron 57 contagios en trabajadores de la salud, no se reportó que los contagios se hayan dado debido a su exposición por tareas laborales.

El primer caso europeo se registró el 7 de marzo de este año, luego de que una muestra residual se obtuviera a través de pruebas retrospectivas. A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la primera alerta sanitaria por ocho casos sospechosos en Portugal y Reino Unido.

El 98,9% de los casos registrados en Europa son hombres y el 40% tiene entre 31 y 40 años. En cuanto a los síntomas, el 77,1% presentó una erupción cutánea y el 65% también otros síntomas sistémicos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.

Luego de España, los países que registran cantidad de casos son: Alemania (3.187), Reino Unido (3.055), Francia (2.673), Países Bajos (1.029), Portugal (770), Italia (662), Bélgica (546), Suiza (387), Austria (210), Israel (189), Dinamarca (154), Suecia (130), Irlanda (113), Polonia (104), Noruega (74), Hungría (62), Grecia (49), Eslovenia (43), Luxemburgo (43), Chequia (36), Rumanía (32), Malta (30), Serbia (23), Finlandia (22), Croacia (17), Islandia (12), Eslovaquia (10), Estonia (9), Gibraltar (6), Lituania (5), Bulgaria (4), Andorra (4), Letonia (4), Bosnia y Herzegovina (3), Chipre (3), Mónaco (3), Groenlandia (2), Georgia (1), Rusia (1), Turquía (1), Montenegro (1) y Moldavia (1).

Viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, hasta el momento, Argentina tiene 38 casos de la viruela del mono. Del total de los casos confirmados, un 70% se enfermó fuera del país, precisaron las autoridades. Además, el 100% de las personas enfermas fueron hombres con un promedio de edad de 36 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó recientemente su máximo nivel de alerta sanitaria. El organismo sanitario internacional la definió a la viruela del mono como una enfermedad zoonótica que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Los contagios y la estigmatización

Desde el surgimiento de los primeros casos en mayo de este año, la enfermedad fue asociada a prácticas sexuales del colectivo LGBTIQ+ por la OMS.

Para evitar el estigma hacia un sector poblacional, como ocurrió con el VIH en los ochenta, la comunidad médica aclaró que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual y su propagación a través del acto sexual obedece al contacto con sarpullido, fluidos corporales y/o gotas respiratorias grandes.

Fuente: Página 12

Te puede interesar

viruela

Viruela Símica en Argentina: hay 326 casos confirmados, corresponde a un 23% más que la semana pasada

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Son 8 las provincias que registran casos de viruela símica: 232 son en Caba, 76 en la provincia de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La mayoría de los casos se registraron en hombres, pero no descartan el contagio a cualquier persona; los contagios presentan hasta ahora síntomas leves.

corazón

En Argentina 1 de cada 3 muertes fueron ocasionadas por enfermedades al corazón durante el año 2020

Belén Urzagasti
Salud 28/09/2022

Desde el Ministerio de Salud recordaron a la comunidad una serie de recomendaciones para que se concientice sobre las enfermedades cardiovasculares, esto en el marco de lo que será el Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre. Según los datos brindados del año 2020 en Argentina la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 168 por 100.000 habitantes; una de las principales causa de este tipo de enfermedades es el colesterol en las paredes arteriales.

mama

Las pacientes de CEGIN afiliadas al ISJ no pagarán el coseguro de mamografías en octubre

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Se acerca el mes de prevención del Cáncer de Mama y en Jujuy ejecutarán una medida para incentivar a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes. Estos estudios preventivos se realizan a través del Mamotest, un servicio destacado en América Latina que promete una entrega de resultados en 24 horas; tras la mamografía obtenida los especialistas del CEGIN realizarán los respectivos seguimientos a las pacientes.

vacunass

Campaña Nacional de Vacunación: menores de 13 meses a 4 años recibirán una dosis gratuita y obligatoria

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

"Messirve la dosis" es el nombre de la campaña que lanzó el Ministerio de Salud con el objetivo de brindarles a los menores una dosis adicional de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis). Esta movida prevé la circulación de dichas enfermedades en el país, por lo que desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre deberán acercarse al vacunatorio más cercano para recibir la dosis.

anticonceptivos

Día mundial de la anticoncepción: "la información y los servicios son fundamentales para los derechos humanos"

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Cada 26 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Anticoncepción, con el motivo de prevenir los embarazos no deseados, como las enfermedades sexuales. Al día de hoy hay una diversidad de métodos para las parejas que deseen planificar y ejercer su derecho; en Argentina los mismos son gratuitos en los hospitales y centros de salud. Uno puede elegir la mejor opción que se adapte a sus necesidades y convicciones.

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter