Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Equipos de salud se capacitan para la Campaña Nacional de Seguimiento de Sarampión, Rubéola y Poliomielitis

La campaña gratuita de vacunación se extenderá entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre y está destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años.

Locales 25/08/2022 Zoé Robles Zoé Robles
D0FAC5C6-68BC-4709-B818-B014ED77032C

“Desde principios de agosto realizamos la capacitación a los equipos de todos los hospitales de Jujuy para la Campaña Nacional de Seguimiento para sarampión, rubéola y poliomielitis que tiene como objetivo al grupo infantil entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días”, explicó la referente del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, y destacó que 39.520 niñas y niños deben vacunarse en la provincia.

“La Campaña Nacional de Vacunación que inicia el 1 de octubre y que estará a disposición en todos los centros de salud y hospitales consiste en la aplicación de una dosis extra, adicional independientemente del estado de vacunación previa que tenga la niña o niño, siendo además una segunda oportunidad a quienes aún no pudieron acceder a la vacuna de modo de formar defensas y también en quienes están vacunados sabiendo que un 10% de la población infantil, aun estando vacunados, no forman anticuerpos”, agregó.

Esta estrategia de 6 semanas de duración tiene como objetivo evitar la reintroducción de enfermedades que están eliminadas como sarampión, rubeola, rubeola congénita y poliomielitis, alcanzando el 95% de cobertura de niñas y niños en cada segmento de edad del grupo, es decir, en pequeños de 1, 2, 3 y 4 años de edad, lo que, como indica la Organización Panamericana de la Salud, da cuenta de una campaña de alta calidad.

La capacitación se realiza de manera intensiva con vacunadores que pueden ser profesionales en enfermería, agentes sanitarios y otros integrantes de los equipos de salud como especialistas en psicología, educación para la salud, data enter, jefes de Atención Primaria y supervisores regionales. Junto a la sensibilización de quienes cumplirán con la aplicación de las dosis, el trabajo permite reforzar técnicas de inoculación ya que se emplearán dos vacunas.

A la fecha, se capacitaron equipos de Yuto, El Talar, Calilegua, Libertador, Fraile Pintado, La Esperanza, La Mendieta, San Pedro y Perico. Este viernes será el turno de Monterrico y El Carmen, continuando desde la próxima semana en Quebrada, Puna y Área Centro, concluyendo el 25 de septiembre.

Te puede interesar

vacunass

Campaña Nacional de Vacunación: menores de 13 meses a 4 años recibirán una dosis gratuita y obligatoria

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

"Messirve la dosis" es el nombre de la campaña que lanzó el Ministerio de Salud con el objetivo de brindarles a los menores una dosis adicional de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis). Esta movida prevé la circulación de dichas enfermedades en el país, por lo que desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre deberán acercarse al vacunatorio más cercano para recibir la dosis.

anticonceptivos

Día mundial de la anticoncepción: "la información y los servicios son fundamentales para los derechos humanos"

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Cada 26 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Anticoncepción, con el motivo de prevenir los embarazos no deseados, como las enfermedades sexuales. Al día de hoy hay una diversidad de métodos para las parejas que deseen planificar y ejercer su derecho; en Argentina los mismos son gratuitos en los hospitales y centros de salud. Uno puede elegir la mejor opción que se adapte a sus necesidades y convicciones.

dengue-6

Detectaron un posible caso de dengue importado: la persona espera los resultados correspondientes

Belén Urzagasti
Salud 29/09/2022

El Ministerio de Salud brindó la información con la intención de prevenir y recordar a la población sobre los cuidados y los síntomas que se presentan ante la enfermedad. La persona que se encuentra afectada manifestó haber viajado al exterior del país recientemente, por lo que se trataría de un posible caso importado; se están haciendo los estudios pertinentes para aclarar el estado de la enfermedad.

viruela

Viruela Símica en Argentina: hay 326 casos confirmados, corresponde a un 23% más que la semana pasada

Belén Urzagasti
Salud 26/09/2022

Son 8 las provincias que registran casos de viruela símica: 232 son en Caba, 76 en la provincia de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La mayoría de los casos se registraron en hombres, pero no descartan el contagio a cualquier persona; los contagios presentan hasta ahora síntomas leves.

Lo más visto

Newsletter