Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Campaña de recolección de residuos electrónicos en Tilcara

La campaña se llevará a cabo hasta el próximo jueves 1 de septiembre en la Municipalidad de Tilcara. Recibirán residuos de aparatos electrónicos, aceites vegetales usados y neumáticos en desuso para reciclarlos.

Locales 26/08/2022 Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital
como-reciclar-los-aparatos-electronicos-desuso

Hasta el próximo jueves 1 de septiembre, la Dirección de Turismo de Tilcara, ubicada en calle Belgrano esquina Villafañe, recibirá residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites vegetales usados y neumáticos en desuso. Se trata de una campaña de recolección de estos elementos para su reaprovechamiento y reinserción en el circuito productivo de la economía circular.


También podes leer:

png_20220823_151842_0000Tilcara: alumnos realizaron una campaña en contra de la discriminación en la FNE

¿Qué elementos reciben en Tilcara?

Según informaron desde la organización de la campaña, los elementos que reciben son:

  • Equipos informáticos, de impresión, de telefonía fija y celular, de audio y video
  • Elementos de computación como notebooks, netbooks, teclados, mouse, módems, decodificadores, postnets, impresoras, teléfonos celulares y faxes
  • Equipos de música, DVD y video caseteras
  • Electrodomésticos menores como batidoras, licuadoras, tostadoras, afeitadoras, cafeteras, etc.
  • Aceites vegetales usados que, luego de ser recolectados, serán tratados con un proceso de refinación por medio del cual se transformará este residuo en materia prima apta para producir biodiesel, un combustible que reemplaza a los fósiles.
  • Neumáticos en desuso, los cuales serán co procesados para su aprovechamiento.

Asimismo, indicaron que no se reciben: heladeras, lavarropas, lámparas incandescentes o bajo consumo, tubos fluorescentes, luminarias, tóner, pantallas con el vidrio roto, baterías de celulares ni pilas.

En todos los casos, los organizadores invitaron a las personas particulares y a los sectores privado y público a acercar todos los aparatos eléctricos o electrónicos para su recuperación y reciclado.

La campaña es desarrollada en conjunto por la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y la Municipalidad de Tilcara.

¿En qué consiste el reciclado electrónico?

Latinoamérica produce el 9% de la basura electrónica mundial y por eso el reciclaje electrónico es clave para la sostenibilidad de la región. Este proceso permite recuperar materiales y reinsertarlos al sistema productivo, al tiempo que reduce el impacto ambiental de desechar residuos contaminantes como mercurio, cromo o plomo.

El proceso consiste en desmontar y separar los componentes y los aparatos electrónicos en desuso y recuperar sus materiales como plásticos, metales, cables, etc.

Fuente: Todo Jujuy 

Te puede interesar

sector tabacalero

El programa para la "Lucha antigranizo" fue aprobada y serán 200 productores los beneficiarios

Belén Urzagasti
Locales 28/09/2022

El Sector tabacalero de la provincia logró la aprobación del programa que protege los cultivos de los productores locales. Para el desarrollo del mismo será necesario el uso del Fondo Especial del Tabaco que contempla un 20% de las recaudaciones del sector. En esta ocasión se inscribieron al programa de lucha antigranizo, unos 200 medianos productores que adhirieron a la iniciativa que busca finalizar la cosecha con los mejores resultados.

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

Lo más visto

Newsletter