Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Día del árbol: La Facultad de Agrarias proyecta la restauración de la arboleda urbana en Jujuy

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias, en sus distintas sedes de la provincia, llevarán a cabo un proyecto se relevamiento, atención y restauración de la arboleda de Jujuy con el fin de mitigar el calentamiento global. Será un trabajo en conjunto con estudiantes, docentes e investigadores voluntarios.

Educación 29/08/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Schinus-areira
Árboles en Jujuy

La decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, señaló que la iniciativa es llevada a cabo a través de un proyecto que fue presentado en la convocatoria "Universidad y territorio, un proyecto institucional" del año 2021. Donde el objetivo es la presentación de un vivero de especies de árboles, el cual podrá ser ejecutada en las distintas sedes de la facultad.

La propuesta "El árbol, concientización de los servicios ecosistémicos que brinda" tiene por objetivo trabajar con la comunidad jujeña para mejorar la situación del arbolado urbano en diferentes localidades.

Además la decana señaló que para el objetivo de implementar un vivero de árboles, se llamó a convocatoria donde se presentaron docentes, junto a grupos de estudiantes e investigadores voluntarios que trabajarán en conjunto con el Consejo Deliberante de la ciudad capital.

El equipo lo integran docentes de diferentes Sedes de la FCA, por ello cada uno ejecutará el proyecto en la localidad de la Sede donde se desempeña como docente, junto a estudiantes procedentes de la misma.

Detallo Bejarano.

En este sentido y para poder desarrollar las tareas, los estudiantes de la FCA de la UNJu recibirán una capacitación en donde podrán unificar criterios de trabajo, además relevarán especies de las localidades, luego priorizarán sitios, también tratarán ejemplares enfermos y efectuarán la cosecha de semillas e implementación de un vivero forestal.

La inclusión de estudiantes en programas, proyectos y acciones relacionadas con la gestión ético-ambiental institucional, determina su compromiso y protagonismo en las políticas institucionales en materia ambiental, impulsando acciones de generación y difusión de conocimientos relacionados con el ambiente y la sustentabilidad, participando de un eje central de nuestro proyecto universitario.

Añadió la decana.

Finalmente, Bejarano sostuvo que estos trabajos pretenden "atenuar los efectos del cambio climático, trabajando con el arbolado urbano, además consolidarán un grupo de profesionales, técnicos de la administración pública docentes, estudiantes, y no docentes, que valoren y visibilicen los beneficios que proporcionan los árboles a la sociedad, al ambiente y al paisaje, y que éstos sean contemplados como protagonistas en los desarrollos urbanos que se promuevan".

Fuente Todo Jujuy.

Te puede interesar

sector tabacalero

El programa para la "Lucha antigranizo" fue aprobada y serán 200 productores los beneficiarios

Belén Urzagasti
Locales 28/09/2022

El Sector tabacalero de la provincia logró la aprobación del programa que protege los cultivos de los productores locales. Para el desarrollo del mismo será necesario el uso del Fondo Especial del Tabaco que contempla un 20% de las recaudaciones del sector. En esta ocasión se inscribieron al programa de lucha antigranizo, unos 200 medianos productores que adhirieron a la iniciativa que busca finalizar la cosecha con los mejores resultados.

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

Lo más visto

Newsletter