Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Jujuy presentó sus propuestas en el debate sobre Transición Energética de Neuquén: enfocadas en la búsqueda de "energías verdes"

Las legisladoras de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Jujuy participaron del Segundo Encuentro Federal de la Comisión de Cambio Climático desarrollado en la provincia de Neuquén. Allí se expuso todos los trabajos que lleva a cabo el Gobierno Provincial en el marco de un "Jujuy Verde".

Nacionales 30/08/2022 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Comision-Fed-Cambio-climatico (14)

Diputados de todas las provincias del país se reunieron con el objetivo de intercambiar conceptos y experiencias sobre la transición de la matriz energética hacia energías verdes.

El encuentro estuvo presidido por la diputada neuquina Lorena Abdala (MPN). "El ambiente no tiene grietas y eso es lo que estamos demostrando nosotros hoy aquí”, afirmó en la apertura de la jornada que se desarrolló en el recinto con la participación presencial y virtual.

Remarcó el espíritu federal de la iniciativa y sostuvo que “el camino hacia la transición energética y la sostenibilidad social y ambiental requiere de nuevos desafíos y políticas públicas, y de permanentes diálogos interculturales”.

En ese marco Jujuy expuso a través de la presidenta de la Comisión de Ambiente Valeria Gómez y la legisladora Cynthia Alvarado, expresaron que desde la Legislatura se trabaja en educación ambiental y sobre las prácticas, indicando que en el presente periodo se logró aprobar la ley de estrategia ambiental para la reducción progresiva de los plásticos de un solo uso.

En ese sentido, Gómez puntualizó que la Legislatura de Jujuy desde hace algunos años implementó el sistema digital Sileju que permitió reducir el uso del papel y digitalizar todas las prácticas legislativas, “esto se enmarca dentro de la política de Jujuy verde, carbono neutral 2050 de cambio climático”, remarcó.

Agregó que actualmente se trabaja en proyectos muy importantes y de gran impacto dentro de la provincia, “el de reducción de las emisiones de carbono y el de hidrógeno verde que a través de plenarios de comisión se trabajó arduamente con el compromiso de todos los legisladores de la Cámara y la participación de especialistas en el tema”.

Puntualizó que "los objetivos en la provincia en materia del cuidado del medioambiente son reducir la huella de carbono, mejorar la salud de la población, tener eficiencia energética, usar de manera responsable la energía, reducir la deforestación y promover la reforestación, utilizar así los mínimos recursos energéticos para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero y generar en nuestra población hábitos respetuosos con el medioambiente”, enumeró.

En tanto la legisladora Cynthia Alvarado, señaló que desde “hace seis años el gobierno de Jujuy tuvo una visión o convencimiento, y estableció como política pública a “Jujuy energía viva, Jujuy verde” y en función de eso, todas las acciones de los ministerios de manera transversal tienen que ver con el cambio climático y con las energías renovables”, sostuvo.

En otro tramo resaltó que la provincia posee el Parque Solar Cauchari l, ll y lll, cuya producción es de 300 megavatios ampliables y ocupa una extensión de 800 hectáreas con casi un millón de paneles fotovoltaicos, “nos hemos convertido en el parque solar más grande Latinoamérica, no solo es una política sino una necesidad mundial para combatir el cambio climático”, describió.

Asimismo, en su exposición, Héctor Simone, presidente del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética, expuso que en la provincia se realiza en materia de extracción y destilación del carbonato de litio.

Detalló que en la provincia el Estado se encarga de elaborar los proyectos para luego asesorar a los inversores privados. Dijo que en la actualidad dos empresas se encuentran desarrollando proyectos de producción de material activo para baterías de litio, una de las cuales avanzó a la etapa de comercialización con un registro de 12.900 toneladas de carbonato de litio.

Cabe señalar que las provincias representadas en la Comisión Federal de Cambio Climático son: Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán y CABA.

Te puede interesar

sector tabacalero

El programa para la "Lucha antigranizo" fue aprobada y serán 200 productores los beneficiarios

Belén Urzagasti
Locales 28/09/2022

El Sector tabacalero de la provincia logró la aprobación del programa que protege los cultivos de los productores locales. Para el desarrollo del mismo será necesario el uso del Fondo Especial del Tabaco que contempla un 20% de las recaudaciones del sector. En esta ocasión se inscribieron al programa de lucha antigranizo, unos 200 medianos productores que adhirieron a la iniciativa que busca finalizar la cosecha con los mejores resultados.

incendios-forestales

Los incendios forestales en Jujuy se agudizan por el cambio climático

Purmamarca Diario Digital
Locales 27/09/2022

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas trató la situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, y analizaron la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos de incendios.

Lo más visto

png_20220928_120252_0000

Cursos con rápida salida laboral para jóvenes en Palpalá

Purmamarca Diario Digital
Educación 28/09/2022

El Centro de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Palpalá está dictando talleres con rápida salida laboral. Los mismos están destinados a jóvenes con el fin de ayudarlos a que se inserten en el mundo laboral y fomentar su desarrollo profesional.

accidente-hinchas-boca-mendozajpg

Tristeza en Boca por la muerte de una mujer hincha del "Xeneize": "acompañamos a la familia"

Belén Urzagasti
Deportes 28/09/2022

En la tarde de hoy, a la espera del partido que enfrentará Boca, ocurrió un accidente en donde se vio involucrado un colectivo que trasladaba a los hinchas del Xeneize hacia la provincia de Mendoza. El colectivo sufrió un desperfecto y volcó ocasionando que varios fanáticos resultaran heridos, pero hubo una de las pasajeras que no pudo sobrevivir al impacto. Desde la cuenta oficial del equipo enviaron sus condolencias hacia la familia y a los hinchas.

Newsletter